Seleccionar página

Estudian formato de 12 grupos para Copa del Mundo 2026

Fuser News

02/12/2022
Los organizadores de la Copa del Mundo 2026, estarían estudiando optar por un formato de 12 grupos con cuatro equipos cada uno, para un total de 48 selecciones en el evento que tendrá como sedes Estados Unidos (EE.UU.), México y Canadá. Algunas fuentes informaron al diario británico The Guardian que posiblemente sea descartado el nuevo […]

Jiménez

Los organizadores de la Copa del Mundo 2026, estarían estudiando optar por un formato de 12 grupos con cuatro equipos cada uno, para un total de 48 selecciones en el evento que tendrá como sedes Estados Unidos (EE.UU.), México y Canadá.

Algunas fuentes informaron al diario británico The Guardian que posiblemente sea descartado el nuevo formato planteado de 16 grupos con tres equipos para el próximo Mundial, debido a las preocupaciones de que demasiados puntos muertos en la última ronda de partidos podrían diluir el evento ampliado de 48 equipos.

Hasta el momento la posición oficial de la FIFA permanece inalterada, varias fuentes dicen que ha habido «conversaciones informales» y «charlas de pasillo» en Doha sobre los beneficios de ir con 12 grupos de cuatro equipos en lugar de 16 grupos de tres.

 

 

Posibles conflictos

El cambio de formato también podría generar un conflicto con los clubes y los sindicatos de jugadores dada la sensibilidad en torno al calendario cada vez más ocupado y la probabilidad de que los mejores equipos tengan que jugar ocho partidos y no siete.

También se admite que los grupos de tres equipos tienen fallas graves, siendo la principal que se puedan llegar a acuerdos no oficiales en el último partido si ambos equipos necesitan un empate de alto puntaje para pasar por diferencia de goles.

Asimismo, si un equipo pierde los dos primeros partidos, el partido final del grupo solo decidiría dónde terminaron los otros dos países en la fase eliminatoria.

Si la FIFA necesitaba algún recordatorio de cómo un formato de grupo de cuatro equipos puede generar una tensión y un caos extraordinarios, se ilustró en el Grupo D del pasado miércoles, cuando los partidos de Polonia contra Argentina y Arabia Saudita contra México llegaron al final y la selección azteca terminó despidiéndose con cuatro puntos en su haber.

Más de 100 partidos

Además, este nuevo formato de competición podría derivar en una Copa del Mundo de 104 partidos si los dos primeros de cada grupo, más los ocho mejores terceros clasificados, pasan a una fase eliminatoria de 32 equipos, que son 40 encuentros más de los que se jugarán en Qatar 2022.

Una fuente cercana a la FIFA dijo que, si el torneo se prolonga unos días para que hayan más partidos, no había mayor oposición debido a los grandes ingresos adicionales que se generarían a por la venta de boletos y publicidad.

Independientemente del formato que se adopte, el número de partidos de la Copa del Mundo aumentará, porque al pasar de 32 a 48 selecciones conducirá a un mínimo de 80 juegos, en caso de que se mantenga el formato de tres grupos.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias