Seleccionar página

Este fotógrafo venezolano «saca la cámara donde nadie lo hace»

Fuser News

16/11/2021
Difred Colina ha registrado expresiones artísticas en esa parte de esa Caracas transitada, en movimiento y caótica que permanece ajena al lente de otros fotógrafos.

K. Jiménez

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

Difred Colina es un fotógrafo venezolano que “saca la cámara donde nadie lo hace”, para para retratar a esa Caracas frenética y llena de contrastes en una fusión donde destaca la expresión corporal.

Colina proviene de un sector popular del oeste de la capital venezolana, estudió Ciencias Audiovisuales y Fotografía y lleva cinco años en el oficio, en el que comenzó fotografiando la ciudad, paisajes y avenidas.

«Incluso fui un poquito más allá porque me atreví a hacer fotos dentro de los barrios, en las avenidas», le cuenta a Actualidad RT.

Lugares impensados

Las fotos de Colina son famosas por mostrar las zonas populares de Caracas, y afirma que ha logrado que «la gente se sienta muy identificada al ver sus imágenes porque son lugares cotidianos».

Sobre sus motivos para retratar las barriadas caraqueñas, Colina explica que vive en un barrio del oeste de Caracas y que por ello ha tratado de incluir esa zona, desestimada por algunos fotógrafos. «Nosotros también somos caraqueños, vivimos aquí, somos parte de la ciudad».

Recientemente hizo una fotografía con unos bailarines de tango en la avenida Morán, entre las parroquias San Juan y Sucre, en el oeste caraqueño, para decir «que la gente del barrio también tenemos sueños y metas; también vamos hacia adelante».

El ballet

Comenzó a incorporar bailarines en sus registros porque el ballet es su arte favorito, y «es algo muy hermoso que me inspira a llevar ese mensaje bonito a los venezolanos, que les llegue al corazón».

«A pesar de la situación, de los conflictos, aún hay personas que trabajan por el país, seguimos aferrándonos a seguir adelante. Además, esos artistas y bailarines han dedicado su vida a estudiar arte y a hacerlo, y de alguna manera quisiera mostrarle al mundo su talento, su esfuerzo, su dedicación».

Aunque hasta ahora ha hecho sus composiciones con bailarines y artistas en Caracas, le gustaría hacer postales en los lugares más representativos de cada estado venezolano.

Caracas dual

Sobre su forma de entender a Caracas, Colina señala dos bandos: «aquellos que creen y luchan por lo que son, por lo que quieren y aquellos desanimados, que se quejan, que no creen».

«Trato de llevar el arte y esa fotografía a un punto medio. ¿Por qué? Porque es algo positivo, cualquiera puede apoyarlo».

Comenzar con yoga

Con los primeros comentarios de sus fotos en sitios de Caracas, se planteó algo diferente y “fue allí donde se me ocurrió la idea de insertar a artistas de ballet, de yoga, bailarines y deportistas», recuerda.

Su primera fotografía de yoga la hizo desde el distribuidor La Araña, por lo impresionante de la vista. «Hicimos la primera fotografía allí en ese lugar. Esa fusión me fascinó y la publiqué; a la gente le encantó y se hizo viral».

Preparación

Retratar a una bailarina o un acróbata en el tumulto caraqueño necesita una cuidadosa preparación.

El fotógrafo selecciona sus locaciones, las estudia y finalmente escoge y visita las más reconocidas por los habitantes de la ciudad «para que la gente reconozca el arte y se sienta identificada con esa zona».

Destaca el apoyo de los transeúntes en cada uno de los lugares: «la gente nos presta la colaboración, muchas veces las personas que están allí comienzan a ayudarnos para que todo salga bien».

*Tomado del texto de Nathali Gómez

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias