Seleccionar página

Estalla escándalo internacional con la publicación de los “Pandora Papers”

Fuser News

04/10/2021
Esta investigación revela tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios.

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo la investigación denominada “Pandora Papers”, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales basada en la filtración de 11,9 millones de documentos, informó Sputnik Mundo.

En el comunicado de la ICIJ, se señala que dicha investigación está «basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países”.

“En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central», dice el texto.

¿Quiénes figuran?

Es la mayor colaboración periodística de la historia y es resultado de trabajo de más de 600 periodistas de 117 países.

Aparecen 35 jefes y exjefes de Estado y 14 son de Latinoamérica. Tres de ellos en funciones: el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso.

También más de 330 altos cargos y políticos en 91 países, según los documentos.

Otros implicados son el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira y el entrenador Pep Guardiola.

Panamá Papers

En 2016 el ICIJ filtró los “Panama Papers”, con 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que descubrieron cómo líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales y evadir impuestos.

Los documentos involucraron a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países.

Por causa del daño económico causado por esta fuga de datos, el bufete dejó de trabajar en marzo pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias