Seleccionar página

Estadounidense Brittney Griner es condenada en Rusia por tráfico de drogas

Fuser News

04/08/2022
Brittney Griner es condenada por tráfico de drogas
“Pido que la estrella del baloncesto  pague prisión en una colonia (penal) de régimen clásico y cancele una multa de un millón de rublos (16.600 dólares)”, dijo el fiscal Nikolai Vlasenko.

Brittney Griner, estadounidense que fue detenida por posesión de cannabis en Rusia y que se declaró culpable fue condenada a 9 años de prisión.

La sentencia fue dictaminada durante la audiencia en el tribunal de Kimkhi, Moscú, luego que la Fiscalía de Rusia solicitara pena nueve años y medio.

“Pido que la estrella del baloncesto  pague prisión en una colonia (penal) de régimen clásico y cancele una multa de un millón de rublos (16.600 dólares)”, dijo el fiscal Nikolai Vlasenko, según reseña AFP.

Griner en su declaración de culpabilidad dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie, fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí”, dijo Griner quien agregó que asumió la culpabilidad del delito porque “mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes”.

EE.UU. propone canjearla

El veredicto podría poner en marcha un extraordinario intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú que incluiría a Griner y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en EE.UU. acusado de tráfico de armas.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien manifestó recientemente que a Washington le gustaría una respuesta por parte de Moscú, mientras que Rusia ha expresado durante años su interés en la liberación de Viktor Bout, sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por cargos de conspiración.

Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, informó que Rusia y EE.UU. no han llegado a un acuerdo sobre el intercambio de Griner y un ex infante de marina, por la libertad del ciudadano ruso detenido desde hace diez años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está presionado para intervenir en favor de sus compatriotas retenidos en Rusia, mientras las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en su punto más tenso.

Pide  indulgencia

Previa a esta audiencia donde se estableció la condena los abogados de Griner habían señalado su propuesta de ser tratada con indulgencia, considerándola una leyenda del deporte junto a Usain Bolt y Michael Schumacher.

La abogada Maria Blagovolina, argumentó que Griner llevó los cartuchos a Rusia sin darse cuenta y solo usó cannabis para tratar el dolor de las lesiones sufridas en su carrera. Ella dijo que lo usó solo en Arizona, donde la marihuana medicinal es legal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias