Seleccionar página

Estados Unidos y su abuso judicial extraterritorial contra el diplomático Alex Saab

Fuser News

17/10/2021
El caso plantea precedentes peligrosos en términos de abuso judicial extraterritorial por parte de los Estados Unidos al hacer cumplir sus medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela y otros países

O. Gallardo

Por el Comité Free Alex Saab

El diplomático venezolano Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre. Había estado  encarcelado en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, por intentar comprar suministros humanitarios para Venezuela en el comercio internacional legal pero en violación de las sanciones ilegales de Estados Unidos. Su caso plantea precedentes peligrosos en términos de abuso judicial extraterritorial por parte de los Estados Unidos al hacer cumplir sus medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela y otros países, que comprenden un tercio de la humanidad.

La razón por la que Estados Unidos está persiguiendo a Alex Saab, revelado por Forbes,  es porque él es «la llave que desbloquea el misterio monetario venezolano, es decir, cómo un país que enfrenta sanciones de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, todavía puede exportar cosas como oro y petróleo… y es el único hombre que realmente puede explicar cómo el país [Venezuela] sobrevive hoy en día».

Como admite el New York Times: «Si el Sr. Saab cooperara con los funcionarios estadounidenses, podría ayudar a desenredar la red económica del Sr. Maduro». Estados Unidos ha extraditado a Saab para que utilice cualquier medio necesario para extraer información confidencial de él. Saab ya informa que sus captores sustitutos en Cabo Verde habían empleado sin éxito la tortura para tratar de quebrar su voluntad e inducirlo a traicionar a Venezuela.

Después de una investigación exhaustiva por parte de los fiscales suizos de la acusación estadounidense de que Saab había utilizado bancos de Suiza para el «lavado de dinero», el caso fue retirado. Aún así, Estados Unidos  acusa a  Saab de «saquear cientos de millones de dólares de venezolanos hambrientos», cuando esto es  precisamente,  y a propósito, lo que está haciendo el bloqueo estadounidense. ¿Qué derecho tiene un Tribunal de Florida a acusar por transacciones en Venezuela?

Más de 100.000 venezolanos han perecido debido a la falta de alimentos y medicinas. Los apologistas  de Estados  Unidos culpan al gobierno de Nicolás Maduro. Pero si la Revolución Bolivariana de Venezuela fuera tan corrupta e ineficiente, Estados Unidos no tendría necesidad de violar el derecho internacional imponiendo medidas coercitivas unilaterales para lograr su política de cambio de régimen.

La Relatora Especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, instó a Estados Unidos y sus aliados a retirar las sanciones impuestas contra Venezuela. Sin embargo, Biden, siguiendo sin problemas a Trump y Obama antes que él, justifica las sanciones ilegales con el argumento incrédulo de que Venezuela representa una «amenaza extraordinaria» para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las Naciones Unidas han condenado reiteradamente el uso de medidas coercitivas unilaterales como una violación del derecho internacional. El  Comité de Derechos Humanos de la ONU ha exigido explícitamente la liberación de Alex Saab. El Tribunal regional de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao), que tiene jurisdicción legal sobre Cabo Verde, donde Saab fue encarcelado bajo órdenes de Estados Unidos, exigió la liberación del diplomático y el pago de  una indemnización.

Bajo la Convención de Viena, un diplomático acreditado como Saab tiene inmunidad absoluta de arresto, incluso en tiempos de guerra. Saab también ha apelado ante el Tribunal del 11ºCircuito de los Estados Unidos sobre la base de su estatus diplomático. En respuesta, Washington presentó una solicitud de extensión para responder, en una táctica de demora legal para permitir la extradición de Saab sin reconocer su inmunidad diplomática.

Washington extraditó a Alex Saab porque ha sido fundamental para eludir el bloqueo ilegal de un país objetivo de Estados Unidos para el cambio de régimen.

información sobre la Campaña para Liberar a Alex Saab ver https://afgj.org/free-alex-saab

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias