Seleccionar página

Estados Unidos saca de la lista de terroristas a la ETA y otras 4 organizaciones

Fuser News

20/05/2022
ETA
También saldrán el grupo japonés Aum Shinrikyo, el Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén, el israelí Kahane Chai (Kach) y el egipcio Gemaa Islamiya

B.Cuesta

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho oficial la salida de la Organización Terrorista Extranjera ETA de su lista de organizaciones delictivas, asegurando que la medida se debe al “éxito de España” en la lucha contra la banda, cuando en mayo de 2018 anunció su disolución.

Se conoció además que junto a la ETA también saldrán el grupo japonés Aum Shinrikyo (responsable del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995), el Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén, el israelí Kahane Chai (Kach) y el egipcio Gemaa Islamiya.

En el caso de ETA, y de las otras cuatro organizaciones, se considera que “ya no están involucradas en terrorismo o actividad terrorista ni mantienen la capacidad ni la intención de estarlo”, lo que explica su salida de la lista, según la administración de Joe Biden.

“Estas revocaciones no buscan pasar por alto o excusar los actos terroristas en los que participó anteriormente cada uno de estos grupos ni el daño que las organizaciones causaron a las víctimas, sino más bien reconocer el éxito (…) en la desactivación de la amenaza del terrorismo por parte de los distintos países”, recalcó el Departamento de Estado.

Sin embargo, resaltaron que estas cinco bandas continuarían catalogadas como entidades de “Terroristas Globales Especialmente Designados”, en la búsqueda de “apoyar las acciones policiales o garantizar que los activos congelados no son facilitados a terroristas todavía activos”, aseguran.

https://twitter.com/fusernews_/status/1527753117244088320?s=20&t=KgrvyrXSMwogKqIumkvODw

 

Antecedentes

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo exigió que se investiguen los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad, mientras las víctimas recuerdan que más de 370 asesinatos están aún sin esclarecer.

La ETA fue designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés) en agosto de 1997, cuando se creó el listado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias