Seleccionar página

Estados Unidos retira visa a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández «por corrupción”

Fuser News

07/02/2022
EE.UU. incluyó en su lista de "actores corruptos y antidemocráticos" a Hernández, incluso antes de que dejara el cargo a fines de enero

Fusernews

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó a través de su Twitter que retiró la visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, reza el post.

De esta manera, Estados Unidos incluye en su lista de «actores corruptos y antidemocráticos» del Triángulo Norte centroamericano al expresidente hondureño, antes incluso de que dejara el cargo a fines de enero.

Blinken, dijo que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, que por ley el Departamento de Estado debe reportar al Congreso y generalmente los vuelve no elegibles para visa o admisión a Estados Unidos.

«Según múltiples informes creíbles de los medios», Hernández «se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”, destaca un comunicado remitido por Blinden, referido por la AFP.

«Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo declaración jurada en un proceso penal federal de Estados Unidos por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña», agrégala comunicación

“Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región», aseguró Blinken.

Lobo también fue vetado

No es la primera vez que se retira la visa a un gobernante hondureño, pues el pasado mes de julio 2021 , Blinken vetó la entrada al país al expresidente hondureño Porfirio «Pepe» Lobo debido a sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Lobo, que gobernó Honduras entre 2010 y 2014, su esposa Rosa Elena Bonilla Ávila y su familia directa no son elegibles para ingresar a Estados Unidos «por participación en corrupción significativa», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Sus actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken dijo que mientras estaba en el cargo, Lobo aceptó sobornos del grupo narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias