Seleccionar página

Estados Unidos retira a la FARC-EP de lista de organizaciones terroristas

Fuser News

01/12/2021
En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que se ha revocado la designación de la FARC-EP como organización terrorista extranjera.

Castro

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) oficialmente retiró a la exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997.

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso, reseñó Telesur en su portal web.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que se ha revocado la designación de la FARC-EP como organización terrorista extranjera.

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el exgrupo rebelde y el Gobierno Juan Manuel Santos.

Blinken comentó que «Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC-EP se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo».

De acuerdo al Gobierno estadounidense, que en forma unilateral realiza una lista de países, organizaciones, personas, que según su criterio contribuyen al terrorismo, esta acción contribuye al reforzamiento al Acuerdo de Paz.

Durante la administración del presidente Iván Duque, fuerte aliado a las políticas de Washington en la región, se ha demorado el cumplimiento de los diferentes programas acordados, mientras continúa la violencia contra los exrebeldes que se integraron a la vida civil.

Blinken remarcó que con esta decisión se busca reforzar la capacidad de Washington de «apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016, incluido en el trabajo con combatientes desmovilizados».

El Departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en EE. UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC-EP.

El excomandante de la exFARC-EP  y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, «Timochenko», celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a la extinta agrupación.

«Saludo decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz», escribió Timochenko en Twitter.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias