Seleccionar página

Estado de emergencia y toque de queda decretan en Haití por violencia sin control

Fuser News

04/03/2024
Estado de Emergencia en Haití
La medida del Gobierno haitiano busca "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación".

E. Meleán

El Gobierno de Haití declaró el domingo el estado de emergencia y toque de queda por 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país por parte de bandas criminales que provocó una fuga masiva de reos y dejó una decena de muertos.

A través de un comunicado, el Ejecutivo haitiano indicó que a fin de «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación», el toque de queda regirá a partir de la medianoche del domingo hasta las 05H00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18H00 a las 05H00 horas.

La medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que se encuentren en servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados, detalla la medida oficial.

«Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto al fuego y detener a los infractores», agrega la nota firmada por el primer ministro interino Patrick Michel Boivert.

Entre los actos criminales que justifican el estado de emergencia destacan los secuestros, asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados.

El comunicado reza que los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, causantes de muertos y la fuga masiva de peligrosos prisioneros, «ponen en peligro la seguridad nacional».

Fuga masiva de reos

Aún no se emite un reporte oficial sobre la cantidad de reclusos prófugos, tras el asalto de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe el sábado. La prensa local y agencias internacionales reportan que sobrepasa los 3.000 reos fugados. La mayor cárcel del país caribeño, construida para 700 presos, albergaba a 3.687 en febrero del año pasado, según el grupo de derechos humanos RNDDH.

Un trabajador penitenciario voluntario afirmó el domingo que 99 presos habían optado por permanecer en sus celdas por temor a morir en el fuego cruzado. Entre ellos se encontraban los 17 soldados colombianos retirados que fueron encarcelados por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.

Los presos colombianos fueron trasladados a «otras instalaciones», confirmaron a EFE fuentes oficiales. La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que «el traslado de los colombianos privados de la libertad se produjo después» de enviar «una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país».

Casi 15.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos días, y 10 sitios que albergaban a desplazados internos fueron vaciados durante el fin de semana, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

El primer ministro, Ariel Henry, se encontraba el fin de semana en Kenia intentando avanzar en la creación de una misión de seguridad respaldada por la ONU en Haití que sería encabezada por este país de África Oriental.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias