Seleccionar página

Esposa de Pedro Castillo acusada de coordinar una red criminal

Fuser News

20/08/2022
Esposa de Pedro Castillo acusada de coordinar una red criminal
El documento refiere que Paredes coordinaba una supuesta red criminal "con conocimiento de su esposo", el actual presidente Pedro Castillo.

L. Castro

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la primera dama del país andino Lilia Paredes Navarro, y contra sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, por un presunto delito de organización criminal.

La investigación preparatoria se encuentra a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) de Perú, según informó este sábado el diario El Comercio citando una disposición fiscal a la que tuvo acceso.

El documento refiere que Paredes coordinaba una supuesta red criminal «con conocimiento de su esposo», el actual presidente Pedro Castillo, que por su alto cargo es investigado por la Fiscalía de la Nación.

Según el documento, la primera dama cumplía la función de coordinadora de la red criminal «para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales» a través de su hermana Yenifer.

Detalla que la esposa del Catillo llevaba a cabo «acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos».

El ente en materia de corrupción está investigando una presunta concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando lo dirigía Geiner Alvarado, que en la actualidad es el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

La disposición señala que los implicados en la mencionada red, entre los que se encuentra el propio Casitllo y una serie de empresarios, se habrían «favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles (cerca de 1,5 millones de dólares) en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo».

El viernes el mandatario de la nación latinoamericana aseveró que su esposa está dispuesta a entregar su pasaporte para demostrar que no alberga la intención de abandonar Perú en ningún momento y que «tiene que someterse, no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia».

Castillo expresó también que se investiga a sus familiares porque “hicieron unos depósitos para pagar unas cuentas que vienen cancelando desde años atrás en una cooperativa; se le quieren vincular con actos de corrupción”.

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, indicó que va a demostrar que la primera dama peruana no ha participado en actos de corrupción y no le van a poder encontrar ningún caso de lavado ni que pertenezca a una organización criminal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias