Seleccionar página

Esposa de “El Chapo” Guzmán cumplirá condena en prisión de mínima seguridad

Fuser News

22/02/2022
Emma Coronel cumplirá condena en prisión de mínima seguridad
Este espacio de detención es un centro médico y administrativo de seguridad con un campo satelital de mínima seguridad enfocado en mujeres.

L. Castro

La pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, condenada a tres años de prisión por conspiración para el tráfico de drogas, lavado de dinero y maniobras financieras del Cártel de Sinaloa, fue trasladada este 21 de febrero a una prisión de mínima seguridad en Texas en Estados Unidos (EE.UU.).

Coronel, que recibió sentencia en noviembre de 2021 tras declararse culpable, fue trasladada al Centro Médico Federal (FMC, por sus siglas en inglés) de Carswell, ubicado en el condado de Tarrant, en la ciudad de Fort Worth, Texas, a unos 57,1 kilómetros al poniente de Dallas.

Centro Médico Federal (FMC, por sus siglas en inglés) de Carswell

Este espacio de detención es un centro médico y administrativo de seguridad con un campo satelital de mínima seguridad enfocado en mujeres, cita el portal web de Sputnik Mundo.

El centro carcelario en el que permanecerá Coronel cuenta con 976 mujeres presas, mientras que el campo de seguridad alberga a 261 reclusas, para hacer una población total de 1.237 mujeres privadas de libertad, según cifras oficiales.

El FMC prohíbe a los familiares y allegados de las reclusas enviarles dinero a las instalaciones texanas, por lo que tienen que triangularse a un centro de procesos ubicado en Iowa, además de que se otorga una cuenta bancaria y una dirección para poder enviar artículos no previstos en la administración del penal.

Centro Médico Federal

«Los fondos depositados por tu familia, amigos u otras fuentes son almacenados en tu cuenta de la comisaría que nosotros administramos», explica la descripción oficial del FMC Carswell.

El manual de orientación del recinto carcelario, refiere que cada rea es asignada a una unidad habitacional, con espacios de vivienda y de oficina acompañados de personal carcelario enfocado en tareas administrativas, jurídicas, psicológicas y educativas.

Reglamentos carcelarios

Las mujeres presas están obligadas a usar ropa color caqui, son responsables de la limpieza de sus espacios de descanso y tienen derechos acotados en la posesión de utensilios de limpieza y generales por razones de seguridad.

«Una reclusa tendrá limitado el número de cartas, libros, fotografías, revistas y periódicos que puede concentrar en su área designada de almacenaje», especifica el centro de detención.

Las mujeres detenidas pueden portar anillos de boda sencillos y medallones religiosos, además de cadenas sin gemas, mientras que la televisión sólo puede ser disfrutada en horas designadas libres de tareas pendientes.

El FMC Carswell señala que la hora de despertar en el centro está fijada todos los días a las 6:00 am. Cada mujer presa tiene la responsabilidad de acudir a sus trabajos y a la toma de sus alimentos, mientras que quienes permanezcan dormidas son sujetas a acciones disciplinarias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias