Seleccionar página

Espías estadounidenses intentaron vender información militar a Brasil

Fuser News

17/03/2022
Brasil - Espías estadounidenses
Los Toebbe querían vender información sobre los avances tecnológicos detrás de los reactores nucleares que impulsan a los submarinos estadounidenses

K. González

Una pareja de estadounidenses intentó vender secretos militares a un país latinoamericano en 2020, por lo que fueron descubiertos y encarcelados en octubre de 2021. Ahora, el diario norteamericano The New York Times reveló que los documentos clasificados de Defensa querían venderlo a los servicios de inteligencia de Brasil.

Un nuevo reporte sobre el caso de Jonathan y Diana Toebbe, un ingeniero de la Marina de Estados Unidos (EE.UU.) y su esposa, cita a una fuente del Gobierno de Brasil que develó la transacción fraudulenta que la pareja pretendió realizar.

El caso

Los Toebbe querían vender información sobre los avances tecnológicos detrás de los reactores nucleares que impulsan a los submarinos estadounidenses. Sin embargo, este negocio no estimaban realizarlo con una nación hostil hacia su propio país, como China o Rusia, por lo que tomaron la decisión de canjearlos por miles de dólares en criptomonedas con un amigo de EE.UU., lo suficientemente rico como para desarrollar su propia flota de submarinos nucleares.

Es así como hallaron que Brasil tiene la intención de construir sus propios submarinos impulsados por un reactor nuclear, aunque con deficiencias para culminar su proyecto, que según el Ministerio de Defensa del gigante suramericano, maneja un presupuesto de 7.200 millones de dólares.

El ingeniero ofreció en el 2020 miles de páginas de documentos clasificados sobre los reactores nucleares que había robado del ‘Navy Yard’-centro administrativo de la Marina en Washington-, durante varios años.

Fracaso del plan

A pesar de que la acción de los Toebbe estaba justificada en un sentido moral para ellos, porque Brasil era un amigo confiable de EE.UU., lo cierto es que ese mismo argumento llevó al servicio de inteligencia brasileño a contactar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para develar el plan.

Desde la llegada del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro al Palacio de Planalto, coincidiendo, además, con su afín ideológico estadounidense Donald Trump, las relaciones entre Brasil y EE.UU. se afianzaron en los últimos años.

Al recibir la información, un agente del FBI se encargó del asunto y se hizo pasar por un funcionario de Brasil desde diciembre de 2020. Esta persona se ganó la confianza de los Toebbe durante meses hasta lograr persuadirlo de realizar una entrega controlada.

El incauto ingeniero accedió a develar todos los documentos al supuesto agente brasileño y en octubre de 2020 entregó todos los archivos clasificados, solo que la recepción sería a su propio país.

La pareja Toebbe, quienes vivían en Annapolis, Maryland, se declararon culpables de los cargos de espionaje en febrero de este año. Jonathan deberá pagar una pena de 17 años de prisión, y Daniela podría pasar hasta tres años tras las rejas.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias