Seleccionar página

Especialistas señalan que estrés por Covid-19 afecta salud reproductiva femenina  

Fuser News

11/11/2021
La carga psicológica generada por la actual pandemia ha afectado el sistema reproductivo femenino.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Telesur

Un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología británica, que sesiona en Edimburgo, Reino Unido, señala que la salud reproductiva femenina ha sido afectada por el estrés vinculado a la reciente pandemia de Covid-19.

El trabajo demuestra que los trastornos del sueño inciden negativamente en los ciclos menstruales, así como los cambios en el estilo de vida diario y en los hábitos de alimentación y ejercicio afectaron el estado de equilibrio mental de las mujeres.

Cómo influye

El estrés puede inhibir directamente la liberación de hormonas sexuales, mientras que las alteraciones del sueño se asocian a la infertilidad, el aumento de la grasa del vientre y la disfunción menstrual.

La investigación se realizó en abril de 2021 con más de 1.300 mujeres. El 56 por ciento de las encuestadas informó de un cambio general en sus ciclos menstruales desde el inicio de la pandemia, el 64 reportó un empeoramiento de los síntomas premenstruales y el 54 por ciento experimentó una reducción del deseo sexual.

También se detectaron altas tasas de depresión severa, ansiedad y falta de sueño en mujeres en edad reproductiva.

Apoyo y atención médica

Los datos demuestran la necesidad real de proporcionar una atención médica y un apoyo de salud mental adecuados a las mujeres, indicó la especialista.

Los medios locales informaron sobre la futura realización de estudios más profundos en seis meses y otros a largo plazo de acuerdo a la prolongación de la pandemia y la eficacia de las vacunas.

Finalmente, es importante que acudan a su médico de cabecera aquellas mujeres «que experimenten cualquier trastorno reproductivo (periodos irregulares, ausencia de periodos, periodos dolorosos o abundantes, síndrome premenstrual o disminución del deseo sexual), así como trastornos de la salud mental (incluidos los síntomas de bajo estado de ánimo, ansiedad, estrés y falta de sueño)”.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias