Seleccionar página

ESPECIAL | Qatar 2022: ¿el Mundial que no debió ser? (II)

Fuser News

19/11/2022
En lo futbolístico, Qatar 2022 probablemente represente la última oportunidad de alzar la copa para los grandes rivales de este siglo: el argentino Lionel Messi -quien estuvo a punto de lograrlo en Brasil 2014- y el portugués Cristiano Ronaldo, cuyo equipo tuvo su última actuación destacada en Alemania 2006, ocupando el cuarto lugar al perder en semifinales ante la Francia de Zidane.

Jiménez

En medio de controversias, llamados a boicot y declaraciones contundentes, este domingo 20 de noviembre comienza la máxima fiesta del fútbol: la Copa del Mundo Qatar 2022, en la que 32 selecciones divididas en ocho grupos lucharán por levantar el trofeo en un torneo por demás atípico.

El pitazo inicial se dará a las 12 del mediodía (hora local) en el estadio insignia Al Bayt, situado en la ciudad de Jor y con capacidad para 60.000 personas, cuando los anfitriones reciban a Ecuador, quienes integran el Grupo A junto a Senegal y Países Bajos, que jugarán el lunes 21 a mediodía.

Luego de que Rod Stewart, Dua Lipa y Shakira se negaran a participar, la ceremonia inaugural finalmente contará con la actuación del reggaetonero Maluma, quien junto a Myriam Fares y Nicki Minaj interpretarán “Tukoh Taka”, la canción oficial del Mundial. También estará presente el surcoreano Jungkook, del grupo de k-pop BTS, con una canción de la banda sonora de Qatar 2022.

Otros artistas que tendrán presentaciones en el evento son el grupo de pop Black Eyed Peas, el reggaetonero colombiano J Balvin y el cantante británico Robin Williams, además de Nora Fatehi, Patrick Nnaemeka Okorie, Aisha, Trinidad Cardona y Davido.

 

 

Las figuras

En lo futbolístico, Qatar 2022 probablemente represente la última oportunidad de alzar la copa para los grandes rivales de este siglo: el argentino Lionel Messi -quien estuvo a punto de lograrlo en Brasil 2014- y el portugués Cristiano Ronaldo, cuyo equipo tuvo su última actuación destacada en Alemania 2006, ocupando el cuarto lugar al perder en semifinales ante la Francia de Zidane.

Varios medios especializados apuntan que entre las figuras llamadas a dar un buen espectáculo por parte de Europa destacan: Kylian Mbappé (Francia); Kevin De Bruyne (Bélgica), Joshua Kimmich (Alemania), Dušan Vlahović (Serbia), Robert Lewandowski (Polonia), Harry Kane (Inglaterra) y Luka Modric (Croacia).

Por América Latina, los aficionados esperan ver las actuaciones de los brasileños Neymar Jr., Gabriel Jesus, Rodrygo y Vinicius Jr., quienes lideran un equipo de temer en el Grupo G; Luis Suárez, Edison Cavani y la joven promesa del Real Madrid Fede Valverde (Uruguay); así como los mexicanos Andrés Guardado y “Memo” Ochoa.

 

 

Promesas y veteranos

Mención aparte merecen las jóvenes promesas -cuya edad promedio ronda los 20 años- que debutarán en este Mundial: Diogo Costa y Antonio Silva (Portugal); Jamal Musiala (Alemania); Jude Bellingham (Inglaterra); Garang Kuol (Australia); Zeno Debast (Bélgica); Josip Sutalo (Croacia); Jesus Ferreira (EE.UU); Brennan Johnson (Gales); Jurrien Timber (Países Bajos); Nicola Zalewski (Polonia); Nicolas Jackson (Senegal) y Noah Okafor (Suiza).

En la acera contraria, están los más veteranos, quienes llevarán su experiencia y tendrán su última participación en una Copa del Mundo. El mayor de todos es el mexicano Alfredo Talavera, de 40 años, seguido por: Atiba Hutchinson (Canadá, 39 años); Pepe (Portugal, 39 años); Eiji Kawishima (Japón, 39 años); Dani Alves (Brasil, 39 años) y Remko Pasveer (Países Bajos, 39 años).

Otros expertos convocados a Qatar 2022 son: Aymen Balbouli (Túnez, 38 años); Thiago Silva (Brasil, 38 años); Cristiano Ronaldo (Portugal, 37 años); Danny Vukovic, (Australia, 37 años); Steve Mandanda (Francia, 37 años); Guillermo Ochoa (México, 37 años) y Luka Modric (Croacia, 37 años).

 

https://twitter.com/diario24horas/status/1594031501175246848

 

Ranking de selecciones

Al hacer un análisis por equipos, Brasil lidera el ranking de la FIFA y se perfila como el principal candidato a ganar la copa por sexta vez, con Neymar, Vinícius Júnior y el resto de la “canarinha” alcanzando su punto máximo en el momento adecuado.

En segundo lugar, figuran los “diablos rojos” de Bélgica, con su figura estelar Kevin De Bruyne al frente junto a Romelu Lukaku.

Argentina (número 3 FIFA), tiene hambre de triunfo desde la época gloriosa de Diego Maradona, siendo la primera Copa del Mundo para la albiceleste desde la muerte del astro en 2020. Según los analistas, el equipo ha mejorado bajo el mando del entrenador Lionel Scaloni, con Messi todavía en el centro y liderando al equipo en una racha invicta de 35 partidos.

En el cuarto puesto se sitúa Francia (número 4), campeona defensora. “Les Bleus” siguen mostrando más profundidad en su plantilla con Mbappé y Benzema en el ataque, pese a una lista de lesionados que incluye a Paul Pogba, N’Golo Kante y Christophe Nkunku. Ningún equipo ha retenido su título de la Copa del Mundo desde Brasil en 1962.

Detrás de los franceses se ubica Inglaterra, que ha tenido un mal momento de forma, sin victorias en seis juegos, pero posee un sólido historial en los últimos torneos importantes, siendo semifinalista en la Copa del Mundo en 2018 y finalista en el Campeonato de Europa en 2021.

 

 

Lesionados

El fantasma de las lesiones dio al traste con los sueños mundialistas de varios de los mejores jugadores internacionales antes del torneo.

Francia no contará con Paul Pogba, N’Golo Kante, Christophe Nkunku y Karim Benzema (este último lesionado un día antes de la inauguración en un entrenamiento); Alemania se quedó sin su delantero Timo Werner; Lukaku no jugará con Bélgica; por Inglaterra salió lesionado Reece James; además del delantero surcoreano Son Heung-min, el delantero senegalés Sadio Mane y el delantero argentino Paulo Dybala.

 

 

Juegan para otro país

De acuerdo al periodista deportivo Nahuel Ferreira, en Qatar 2022 hay 137 jugadores distribuidos en 28 selecciones, quienes no representarán a su país de nacimiento en este Mundial.

Los países que aportan jugadores para otros seleccionados están distribuidos de la siguiente manera: Marruecos lidera la lista con 14 futbolistas, seguida por Túnez y Senegal con 12; Qatar y Gales con 10; Australia y Camerún con 9 y Ghana con 8 hombres.

Otros países con jugadores que no defenderán su país de nacimiento son: Canadá, Croacia, Portugal, Estados Unidos (EE.UU.), Serbia, Suiza, Francia, Polonia, España, Alemania, Ecuador, México, Uruguay, Dinamarca, Inglaterra, Irán, Países Bajos, Costa Rica, Japón, Bélgica.

 

Así se jugará

Las 32 selecciones están distribuidas en ocho grupos de cuatro equipos, y avanzan a octavos de final los dos primeros de cada uno.

Habrá cuatro juegos consecutivos por día, luego saques de salida simultáneos para los dos últimos juegos de cada grupo.

De esta forma, no habrá descanso para la fase eliminatoria, que comienza el día después de que termine la fase de grupos, por lo que el primer día sin fútbol será el 7 de diciembre, día 17 de la competencia que culminará el 18 de diciembre.

Juegos imperdibles

Estos son los juegos que ningún fanático del “deporte rey” se puede perder:

• Partido inaugural Qatar vs. Ecuador, domingo 20 de noviembre.

Argentina vs. México, sábado 26 de noviembre, que representa la primera de las grandes rivalidades continentales en la fase de grupos, con Messi posiblemente sellando el pase de su equipo a octavos de final.

España vs. Alemania, domingo 27 de noviembre. Resultará emocionante ver el choque entre a dos campeones recientes y colosos del fútbol europeo y mundial.

Irán vs. Estados Unidos, martes 29 de noviembre. Tal como en Francia 1998, los dos países se verán en la fase de grupos en un enfrentamiento políticamente cargado, ya que ambas naciones cortaron relaciones diplomáticas en 1980.

Ghana vs. Uruguay, viernes 2 de diciembre. Volverán los recuerdos de la alocada noche del 2 de julio de 2010 en Sudáfrica, que fue relatada por la pluma del célebre Eduardo Galeano en «Fútbol a sol y sombra»:

«El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado, pero Uruguay no», escribió. Ghana falló el penal y perdió en una tanda de penales mientras Suárez celebraba. La venganza sería dulce para Ghana.

¡A portarse bien!

Desde las expresiones de sexualidad, los códigos de vestimenta hasta el consumo de alcohol -prohibido a último momento pese a un acuerdo con una conocida marca de cerveza-, el comportamiento de los hinchas extranjeros está seriamente reglamentado en Qatar, y esta es una lista de las prohibiciones para los turistas que acudan a disfrutar del campeonato:

No se puede beber alcohol en la calle ni conducir bajo los efectos del alcohol.
Sólo permiten tomar en bares de hoteles y en zonas especiales, mostrando el pasaporte. Caso contrario, podrían recibir una multa o hasta seis meses de prisión.

Lucir la bandera LGBTIQ+ puede conducir a arresto de 7 a 11 años.

Insultar y pelear en la calle puede ser castigado con multas, privación de libertad e incluso la deportación.

Demostraciones públicas de afecto, independientemente de la orientación sexual, puede conllevar a penas de hasta siete años de cárcel.

Sacar fotos o videos sin permiso también puede ser motivo de arresto. Los periodistas, en su caso, deben sacar un permiso de la Agencia de Noticias de Qatar (QNA).

Está prohibido mostrar el cuerpo, por lo que hombres y mujeres deben tener cubiertos los hombros y tener cubiertas hasta las rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, y dependencias públicas. Un punto importante también es el uso excesivo del maquillaje.

Festejar en espacios públicos, gritar en la calle o comportarse de manera irrespetuosa también será castigado.

Consumir o transportar drogas acarrea una pena de prisión de entre 7 y 15 años.

• La prostitución también es un delito castigado en severas penas de privación de libertad.

Consumir pornografía se considera delito en Qatar.

Burlar a la religión también trae consigo penas graves de prisión, por lo que se deben respetar los símbolos y lugares sagrados del islam.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias