Seleccionar página

ESPECIAL | Qatar 2022: ¿el Mundial que no debió ser? (I)

Fuser News

17/11/2022
El 20 de noviembre arrancará en Catar la Copa Mundial de la FIFA 2022, que probablemente como consecuencia de la feroz campaña en su contra, pase a la historia como “el torneo que no debió ser” o “Mundial de la vergüenza”.
Las autoridades de Catar han salido al frente de los llamados a “boicot” de la cita mundialista, y recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Sheikh Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, declaró a Le Monde que "las razones aducidas para boicotear el Mundial no tienen sentido. Hay mucha hipocresía en estos ataques, que ignoran todo lo que hemos logrado".

Jiménez

El 20 de noviembre arrancará en Qatar la Copa Mundial de la FIFA 2022, que probablemente como consecuencia de la feroz campaña en su contra, pase a la historia como “el torneo que no debió ser” o “Mundial de la vergüenza”.

Entre los que cuestionan la realización de esta cita mundialista en el país del Golfo, se encuentra Amnistía Internacional, que ha realizado informes que señalan violaciones a los derechos humanos, explotación laboral y hasta la muerte de migrantes extranjeros para transformar al país en el centro del “deporte rey”.

Debido al clima del emirato ubicado al este de la Península Arábiga, la competición terminará el 18 de diciembre, aunque el calor es el menor de los problemas que rodea la cita deportiva.

 

 

¿Por qué Catar?

La noticia cayó como una bomba: el 2 de diciembre de 2010, el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la designación de Catar como sede mundialista para 2022 desde el auditorio «Messenzentum» de Zúrich, Suiza.

Aunque el país fue el único en el que la Comisión de Evaluación detectó alto riesgo en cuanto a operativo general e instalaciones para equipos, amén del clima desértico, fue elegido por los 22 miembros del Comité Ejecutivo, dejando atrás aspirantes fuertes como Corea del Sur (con experiencia olímpica), Estados Unidos (organizador en 1994) y Japón (organizador junto a Corea del Sur en 2002).

Entonces, ¿por qué Catar? A pocos días del pitazo inicial, Blatter -suspendido en 2015 por corrupción-se sinceró en una entrevista con el diario Tribune de Genève, contando que Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, presionó a Michel Platini, presidente de la UEFA, para que la entidad europea votara por Qatar.

 

 

«Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero«, aseguró Blatter, quien añadió que la idea inicial era conceder la sede a Estados Unidos “como un gesto de paz”.

Asimismo, la agencia EFE se hizo eco de una investigación de la televisión suiza, que determinó que funcionarios de alto nivel de la FIFA supuestamente fueron espiados por el entonces emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al Thani durante al menos nueve años, para garantizar la sede para su país.

 

 

Fútbol, sudor y denuncias

Catar albergó la Copa de Asia en 1998 y 2011, y una vez escogida como sede mundialista, emprendió la construcción de siete nuevos estadios -para un total de 12- al tiempo que se han completado o están en marcha docenas de proyectos como un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público, hoteles y una nueva ciudad que será la sede de la final.

Citando fuentes gubernamentales, el diario británico The Guardian afirmó en 2021 que unos 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Catar desde que se concedió la Copa del Mundo hace casi 12 años.

Autoridades de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes de trabajadores migrantes en el período 2011-2020. La embajada de Pakistán en Qatar informó de otras 824 muertes de sus nacionales, entre 2010 y 2020.

 

 

En 2016, Amnistía Internacional (AI) acusó a la monarquía catarí de usar mano de obra forzada, con trabajadores hacinados en condiciones inhumanas, que pagaban para ser contratados, no cobraban a tiempo y tenían sus pasaportes confiscados.

Un año después, las autoridades implementaron medidas para proteger a estos trabajadores del calor excesivo, limitar sus horas de trabajo y mejorar las condiciones de vida, sin embargo, Human Rights Watch (HRW) ha insistido en que los obreros extranjeros fueron sometidos a «deducciones salariales ilegales y punitivas y meses de salarios no pagados”, citó BBC.

 

 

Boicot a Catar

Las autoridades de Catar han salido al frente de los llamados a “boicot” de la cita mundialista, y recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Sheikh Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, declaró a Le Monde que «las razones aducidas para boicotear el Mundial no tienen sentido. Hay mucha hipocresía en estos ataques, que ignoran todo lo que hemos logrado».

El ministro agregó que “las personas que llaman a un boicot del Mundial en Qatar son de un puñado de países que no representan al resto del mundo, que espera con ilusión el torneo de fútbol”.

 

 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela, a través de la Cancillería, instó a detener los llamados en contra de la organización por parte del Estado de Catar, “los cuales se han profundizado a medida que se acerca la fecha de su celebración, y que menoscaban el arduo trabajo realizado por la nación del Golfo”, reza un comunicado emitido el 16 de noviembre.

Derechos humanos y LGBTQI+

Además de las denuncias por presunta explotación de la mano de obra extranjera, la violación de derechos humanos en el emirato catarí también ha sido objeto de polémica, especialmente en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres y la criminalización del colectivo LGBTQI+.

En Catar, pese a que la mitad de las féminas trabaja y tiene alto nivel educativo, siguen enfrentando presiones para mantener los roles de género tradicionales de acuerdo a las pautas religiosas, siendo sometidas a la tutela masculina, ligadas a un “hombre de referencia”, que puede ser su padre, hermano, abuelo, tío o un marido, quienes tienen la potestad de decidir por ellas, recuerda El Confidencial.

El artículo 296 del Código Penal penaliza la homosexualidad mostrada en público con una pena de prisión superior a un año, en un apartado referente a la incitación a la inmoralidad y prostitución.

 

 

En septiembre, la UEFA anunció que ocho selecciones (Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania) lucirán un brazalete con los colores que identifican la diversidad sexual, como una forma de protestar contra la discriminación.

Una agencia en alianza con Pantone y Stop Homofobia UK, diseñó la bandera “Colors of Love” para burlar las restricciones impuestas por Qatar, consistente en un panel blanco con apenas unas líneas horizontales identificadas con el código Pantone que los representa.

 

 

Al respecto, el Gobierno de Qatar negó el pasado 24 de octubre un informe de HRW, que acusaba a las autoridades de reprimir duramente a la comunidad LGBTQI+ en el país árabe, y aseguró que su país «no tolera la discriminación contra nadie», señalando que tiene información «categórica e inequívocamente falsa».

En este sentido, se recriminó a HRW no contactar a las autoridades del país para poder refutar las acusaciones. El informe de HRW indicó que, entre otras cosas, existe en Qatar un «centro de apoyo conductual» patrocinado por el Gobierno en el que obligan a mujeres trans detenidas a asistir a sesiones de terapia «de conversión».

¿Quién abrirá?

A días de la apertura, la cantante colombiana Shakira, consagrada “reina de los Mundiales” desde 2006, anunció finalmente que no formará parte del espectáculo, aunque se desconocen si los motivos de la negativa son estrictamente personales, luego de su reciente separación del futbolista Gerard Piqué, o si, como otros artistas, está ligada a la defensa de los derechos humanos.

 

 

La artista se suma así a los británicos Rod Stewart y Dua Lipa, quienes se negaron a participar del Mundial. «Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todos los compromisos con los derechos humanos», dijo la cantante. Por su parte, el conocido streamer español Ibai Llanos también se negó a acompañar a la Selección de España a Qatar: «No me sale de los cojones», afirmó tajante.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias