Los españoles viven la tercera ola de calor de este verano, con temperaturas que alcanzan los 44 grados centígrados en el centro y sur del país, debido a una masa de aire desde el norte de África, cargada además de polvo en suspensión proveniente del Sáhara.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) alertó este jueves sobre temperaturas de hasta 40° en las Islas Canarias y calima hasta este domingo, mientras las autoridades se preparan para eventuales incendios forestales debido al intenso calor.
https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1689579445445627905
Incluso el País Vasco, región poco acostumbrada a altas temperaturas, también podría registrar temperaturas de 40°, mientras los países del sur de Europa están luchando con temperaturas récord que también tienen impacto en la salud, particularmente para los ancianos y las personas con afecciones médicas como hipertensión arterial.
Rubén del campo, portavoz de Aemet, dijo que en los últimos dos días las temperaturas se mantuvieron por encima de los 27° en la mitad sur de España, y agregó que la ola de calor se extenderá hasta este fin de semana.
⚠️En la ciudad de València se acaba de registrar una temperatura de 43,3 ºC. Es la más alta en más de un siglo y medio de registros. #OlaDeCalor https://t.co/k1MM8zySjq
— AEMET (@AEMET_Esp) August 10, 2023
Ventiladores y sangría
En Toledo, donde la temperatura se fijó en 41 grados, los turistas se refugiaron del calor en bares equipados con ventiladores de vapor, mientras que otros establecimientos repartían sangría congelada a los turistas.
⚠️El aeropuerto de València ha alcanzado 46,8 ºC, lo que supone 3,4 ºC más que el récord anterior, registrado en 1986. Datos provisionales.https://t.co/PBlEKqLI3K
— AEMET (@AEMET_Esp) August 10, 2023
Ryan Williams, de 53 años, entrenador de baloncesto de Colorado que visitaba a su hija Emily, comentó a Reuters que “Encontramos algo de sombra y algo de sangría. Es muy refrescante».
Las olas de calor registradas en España y Europa en general este verano también han empeorado una sequía prolongada, bajando los niveles de los embalses a medida que aumenta la evaporación y el consumo de agua, lo que ha llevado a las autoridades de Cataluña a imponer restricciones.
El calor de estos últimos días es debido, en buena parte, a la llegada de una masa de aire desde el norte de África, cargada además de polvo en suspensión. En esta animación del #Meteosat se distingue, en magenta, ese polvo cuyo origen son grandes tormentas de arena en el Sáhara. pic.twitter.com/sYD0zG9xPr
— AEMET (@AEMET_Esp) August 10, 2023
Se derriten las montañas
Mientras, el hielo de los montes españoles se derrite. The Cryosphere, una revista especializada en el agua y el suelo congelados, publicó recientemente un artículo que muestra cómo el glaciar Aneto, el más grande de los Pirineos, se está derritiendo y podría desaparecer por completo.
El trabajo afirma que el glaciar perdió alrededor de dos tercios de su superficie entre 1981 y 2022, reduciéndose a sólo medio kilómetro cuadrado. El espesor medio del hielo del glaciar se redujo en unos 30 metros en el mismo período.
El deshielo se aceleró en 2021 y 2022, ambos años especialmente cálidos en España.
New research article: The Aneto glacier's (Central Pyrenees) evolution from 1981 to 2022: ice loss observed from historic aerial image photogrammetry and remote sensing techniques https://t.co/RsiRIIBz0G
— The Cryosphere (@EGU_TC) August 8, 2023