Seleccionar página

España reporta su mayor nivel inflacionario al alcanzar el 10,2%

Fuser News

29/06/2022
España reporta nuevos niveles de inflación
Desde hace meses España afronta, como muchos países en el mundo, un aumento de la inflación por las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el Covid-19.

En junio, la inflación en España registró un nuevo récord al alcanzar el 10,2%, lo que corresponde al nivel más alto desde abril de 1985, superando el 9,8% del mes de marzo, cuando apuntaron que ese era el pico de la subida de precios.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la nación española, indican que se trata de la primera vez desde hace 37 años que se supera la barrera de los dos dígitos. Con respecto al mes precedente, la inflación experimenta una subida de un punto y medio en su tasa anual.

La subida se debe principalmente al encarecimiento de los precios de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, aunque también ha influido el incremento de los precios de la pernoctación en los hoteles, los cafés y los menús de los restaurantes, según  informó el INE.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, el índice que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aumenta seis décimas, hasta el 5,5% que, de confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

Datos malos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, indicó que esta cifra demuestra “la gravedad de la situación derivada del conflicto en Ucrania”.

«Sabíamos que el efecto de los cortes de gas se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país», dijo en la radio el presidente del Gobierno español, quien reconoció que los datos de inflación «son malos».

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en 10% a tasa interanual, según el INE.

Desde hace meses España afronta, como muchos países en el mundo, un aumento de la inflación por las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el Covid-19.

El dato de inflación de junio «demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando», afirmó Sánchez.

Ante la variación inflacionaria, el Gobierno anunció el sábado un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros (9.460 millones de dólares), para amortiguar las consecuencias económicas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias