Seleccionar página

España se ofrece como sede para diálogo de paz colombiano

Fuser News

25/08/2022
"Nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz", expresó Sánchez, de visita oficial en Colombia

Fusernews

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció su nación como sede para el proceso de diálogo entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ofrecimiento del mandatario europeo lo expuso en la nación neogranadina, a propósito de su gira por países de Latinoamérica, durante una entrevista radial y reiterado en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

«Nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz (…) si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas”, enfatizó Sánchez.

Sánchez recordó el acuerdo de paz firmado en 2016, al que calificó como “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro de memoria, de reparación y de justicia”.

Decisión entre partes

El presidente Petro recibió con beneplácito la propuesta del jefe de gobierno español, sin embargo, explicó que es una decisión que debe ser tomada de forma conjunta por las partes, por lo que aseguró que consultaría la oferta española con la representación del ELN.

«Si así lo deciden las partes a mí me encantaría, siempre y cuando mantengamos una estabilidad, porque cada uno de nuestros países tiene procesos políticos internos», indicó Petro.

El mandatario colombiano manifestó su esperanza de que la negociación «sea el primer paso para una paz integral, no solo con el ELN», al tiempo que recordó que el proceso de diálogo fue suspendido por su antecesor Iván Duque en 2019.

La reanudación del proceso de paz destaca como una de las principales decisiones del jefe de Estado, tras asumir el poder, razón por la que el pasado 11 de agosto, una delegación del Gobierno colombiano arribó a La Habana, Cuba, a fin de iniciar acercamientos para retomar el ELN.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias