Alejo Vidal-Quadras, fundador del partido ultraconservador español VOX, recibió un disparo en la cara este jueves en Madrid, en medio de un creciente ambiente de crispación política en España por la investidura del jefe de Gobierno Pedro Sánchez y las protestas contra la amnistía a los separatistas catalanes.
De acuerdo al diario El País, Vidal-Quadras fue baleado a la 1:30 de la tarde (hora local) en la calle Núñez de Balboa de Madrid y fue trasladado en estado consciente al hospital Gregorio Marañón de la capital española.
#Agresión con arma de fuego en c/Núñez de Balboa, 40. #Salamanca.@SAMUR_PC estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego y lo traslada a un hospital de #Madrid.@policia investiga. Colabora @policiademadrid. pic.twitter.com/OZHJH866no
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 9, 2023
El servicio de emergencias de Madrid informó sobre la estabilización de un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego con una única herida en la zona maxilar.
Los reportes preliminares apuntan a que los autores del tiroteo son dos individuos que iban a bordo de una moto Yamaha de color negro. El autor de los disparos iba de parrillero.
#Agresión con arma de fuego en c/Núñez de Balboa, 40. #Salamanca.@SAMUR_PC estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego y lo traslada a un hospital de #Madrid.@policia investiga. Colabora @policiademadrid. pic.twitter.com/OZHJH866no
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 9, 2023
EFE señala que ya iniciaron las investigaciones del hecho, mientras la policía busca a un motorista con casco negro, y añadió que el arma utilizada es una pistola 9 milímetros Parabellum.
Vidal-Quadras, que fue también vicepresidente del Parlamento Europeo, dejó el Partido Popular (PP) en 2014 por «diferencias políticas» y se unió a Vox, recién creado entonces por José Ortega Lara.
No a la amnistía
El ataque a Vidal-Quadras se produce en medio de casi una semana de protestas protagonizadas por Vox, partido que se opone a una amnistía a los separatistas catalanes que promovieron el fallido referéndum del 1 de octubre de 2017 encabezados por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Catalunya y actual prófugo de la justicia española.
El Partido Socialista de España (PSOE) y el partido Junts, liderado por Puigdemont, alcanzaron un acuerdo en Bruselas que le otorga la mayoría de apoyos a Pedro Sánchez para una nueva investidura presidencial en el país europeo.
Tras una semana de negociaciones, ambas coaliciones políticas dirimieron diferencias en cuanto a una ley de amnistía y su implementación la cual tendrá vigencia en toda la legislatura, lo que también supone el inicio de una nueva etapa de relaciones con Cataluña.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, mostró su solidaridad con el político de Vox.
Davant les informacions de l’atac patit per l’exdiputat Aleix Vidal-Quadras, expresso tota la meva solidaritat i el desig d’una ràpida recuperació. Seguirem amatents a les notícies sobre el seu estat de salut.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) November 9, 2023
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, afirmó este jueves que «no se puede legitimar el terrorismo, saltarse la ley, pisotear la Constitución y acabar con las libertades de muchos españoles, porque esto es lo que significa este acuerdo. ¿Vamos a amnistiar a los terroristas de ETA, a los yihadistas, a todos los que se salten la ley? (…) esto es una traición a todo el pueblo español».
🇪🇸Rocío Monasterio pide a la Virgen de la Almudena que dé fuerzas a los españoles para detener el golpe de Sánchez
🗣️@monasterioR: “Estaremos junto al pueblo español defendiendo la libertad y la igualdad frente a los golpistas" pic.twitter.com/SV3OGELmDY
— VOX Madrid (@madrid_vox) November 9, 2023