Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), fue designado por el Rey como el candidato a la investidura para formar un nuevo Gobierno en España.
El anuncio fue realizado después de una reunión entre Feijóo con varias formaciones políticas y con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien anunció que el debate se realizará el 26 y 27 de septiembre, fecha que activa los plazos constitucionales, en caso de que la investidura no tenga éxito por falta de apoyo legislativo, entonces convocarán a elecciones nuevamente.
Tanto Feijóo como el actual presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, buscan obtener la investidura. Feijóo, quien previamente ganó las elecciones el 23 de julio, cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de varios partidos, entre ellos el PP, Vox, CC y UPN, refiere El País.
Por otro lado, Sánchez confía en su capacidad para forjar alianzas que le permitan obtener una mayoría absoluta en el Congreso, como lo logró la semana pasada al posicionar a Armengol.
Aunque el líder del PP declaró su intención de presentarse a la investidura, reconoció también que aún no cuenta con los apoyos necesarios para ser nombrado jefe del Ejecutivo. Su partido está actualmente a cuatro escaños de alcanzar la mayoría absoluta.
La Carta Magna española establece que, si después de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato obtiene la confianza de la cámara, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después.
La incertidumbre sobre el resultado de la investidura y la posibilidad de elecciones anticipadas añaden una dimensión adicional a la ya compleja situación política en el país, donde diversas fuerzas políticas compiten por el poder y la dirección de la nación.