Seleccionar página

España evalúa asumir el Covid-19 como gripe endémica

Fuser News

10/01/2022
El Covid-19 como gripe endémica
El jefe del Ejecutivo español comunicó que se abordará con las autoridades de la Unión Europea (UE) la posibilidad de pasar a un sistema de supervisión como el de la gripe, sin los mecanismos pormenorizados actuales con la pandemia.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tratará este lunes de asumir el Covid-19 como gripe endémica, durante la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en la nación europea.

Se trata de una iniciativa que analizan los epidemiólogos españoles a partir de la baja incidencia de la mortalidad con el brote de Ómicron del SARS-CoV-2, que arrojó cifras alarmantes de ocupación hospitalaria, refiere el portal web de Prensa Latina.

El jefe del Ejecutivo español comunicó que se abordará con las autoridades de la Unión Europea (UE) la posibilidad de pasar a un sistema de supervisión como el de la gripe, sin los mecanismos pormenorizados actuales con la pandemia.

“Creo que tenemos las condiciones para que con precaución, poco a poco, (se abra) debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo. Empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo Sánchez.

Adelantó que España comprará este mes 344 mil píldoras de un fármaco antiviral contra el Covid-19 desarrollado por Pfizer-Biontech, y recalcó que el mejor antídoto sigue siendo la vacunación.

Temor por regreso a las aulas

Con el inicio del curso escolar este lunes, con unos ocho millones de alumnos de primaria y secundaria activos, subsisten los temores de que aumente la cifra de contagios en la nación ibérica, que ya rebasó las 90 mil muertes y los siete millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Algunos especialistas guardan prudencia y admiten que detrás de la expansión de Ómicron hay todavía muchos signos de interrogación, en particular por la cantidad de personas con reinfección.

Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, consideró que hay aspectos todavía por dilucidar, como por ejemplo si hay personas que no desarrollan la inmunidad como debería.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias