Seleccionar página

España detiene a Anatoly Shariy, principal opositor de Zelenski en el exilio

Fuser News

05/05/2022
Anatoly Shariy - España detiene - opositor Ucrania - Zelenski
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) –comparado por algunas personas como una especie de Gestapo moderna– detalló que la detención del líder opositor fue posible gracias a la estrecha "cooperación con los socios internacionales".

K. González

Las fuerzas policiales de España detuvieron el miércoles en Tarragona a Anatoly Shariy, principal opositor en el exilio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La información fue confirmada por la Policía española en un comunicado, al reseñar que ejecutaron una orden internacional para detener a Shariy, quien es acusado por Kiev de supuesta traición y de colaborar con el Gobierno de Rusia.

Más temprano, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) –comparado por algunas personas como una especie de Gestapo moderna– detalló que la detención del líder opositor fue posible gracias a la estrecha “cooperación con los socios internacionales y como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucranianos”.

Shariy, que también mantiene una intensa actividad como creador de contenidos para YouTube para denunciar los hechos de corrupción perpetrados por Zelenski, es acusado por supuestas actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información, por lo que el SBU inició una cacería en su contra desde el año pasado, pese a estar desde el 2015 fuera de su país natal.

Perfil de Anatoly Shariy

Anatoly Shariy es uno de los comunicadores más populares del país eslavo y figura de la oposición política de Zelenski, a pesar de que lo ayudó a llegar al poder en 2019 en detrimento del magnate y expresidente Petró Poroshenko.

Es un declarado nacionalista ucraniano que rechaza todo lo ruso al igual que Zelenski, pero que fue deslumbrado por las promesas electorales del que entonces era un comediante reconocido en la televisión ucraniana.

Una vez Zelenski tomó el poder, Shariy denunció, a través de los medios digitales, que el mandatario negoció con los oligarcas y se alió con las facciones de poder más radicales para emprender una guerra en contra de Rusia.

Además, creó un partido político que sumó rápidamente a muchos jóvenes profesionales y los centroderechistas más moderados del Parlamento ucraniano. Pero estas acciones no serían olvidadas por Zelenski y sus agencias de seguridad como la SBU.

En febrero de 2021, la SBU acusó a Shariy de traición por difundir propaganda rusa y lo convocó a un interrogatorio. Después de que se negó a comparecer, lo pusieron en la lista nacional de personas buscadas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias