Seleccionar página

España autoriza traslado de líderes etarras al País Vasco

Fuser News

31/08/2022
España autoriza traslado de exjefes de la banda ETA al País Vasco
La medida incluye a Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y a Henri Parot.

Stefany Arias

El Ministerio del Interior de España anunció el traslado de una docena de etarras y seis exjefes del grupo separatista ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, sin haber colaborado con la justicia.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha interpretado estos beneficios como “el pago” del presidente Pedro Sánchez a la coalición electoral Bildu por aprobar su proyecto de ley de Memoria Democrática, el pasado mes de julio.

La medida incluye a Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, y a Henri Parot, considerados como los más sanguinarios en la historia de esta organización criminal que acumuló más de 800 asesinatos desde su fundación en los años 50.

‘Txapote’ está en prisión desde 2005 condenado por una decena de homicidios, entre ellos, los de Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, concejales del Partido Popular (PP); José Luis López de la Calle, periodista y activista español y los socialistas Fernando Buesa y Fernando Múgica.

El caso de Parot es incluso peor, es culpable de 39 asesinatos. Hasta los años noventa formó parte de un comando itinerante que sembró el terror por todo el país.

Estados Unidos saca de la lista de terroristas a la ETA y otras 4 organizaciones

El movimiento realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluye además a Jon Bienzobas y Félix Alberto López de la Calle, alias ‘Mobutu’, Ismael Berasategi, Manex Castro, José Antonio Zurutuza, Aitor Agirrebarrena, Oscar Celarain, Juan Manuel Inciarte, Eider Pérez, Jon Igor Solana y Juan Luis Rubenach. La mayoría de ellos tienen delitos de sangre.

«Terroristas sanguinarios que dormirán más cerca de sus domicilios, y a los que sus familiares prácticamente podrán visitar dando un paseo mientras nosotros tenemos que hacer miles de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos», denunció la AVT.

Hasta la fecha más del 60% de los etarras sentenciados en España se encuentran en las cárceles del País Vasco. El Gobierno autónomo adquirió la competencia en prisiones el pasado octubre y, desde entonces, aplica una política penitenciaria flexible con los presos de ETA que facilita la concesión de terceros grados y la puesta en libertad de los asesinos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias