Seleccionar página

España aprueba ley para proteger a mujeres de agresiones sexuales

Fuser News

26/08/2022
España aprueba ley para proteger a mujeres de agresiones sexuales
La aprobación del texto final fue calificado por el Gobierno español y las diferentes organizaciones y movimientos sociales como la ley del “solo sí es sí”.

Raymar Vásquez Cervantes

El Congreso de Diputados de España aprobó este jueves la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que estima desde multas hasta condenas de 15 años para conductas contrarias a las establecidas en el marco legislativo.

La aprobación del texto final fue calificado por el Gobierno español y las diferentes organizaciones y movimientos sociales como la ley del “solo sí es sí”.

Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad y psicóloga, celebró que la estrategia del Partido Popular “ fuese más tarde de lo esperado, la ley que salió de la garganta del movimiento feminista para reivindicar un cambio de paradigma en la forma de juzgar las violencias sexuales”.

De acuerdo con la diputada socialista Laura Berja, “esta ley supone un cambio completo de paradigma (…) se acabó aquello de que si llevábamos la falda muy corta o si cerrábamos bien las piernas».

Las defensoras de la recién aprobada ley recordaron que el cambio de perspectiva que supone la propuesta forma parte del Convenio de Estambul, un tratado de derechos humanos ratificado por España en 2014 que exige a los Estados miembros poner el consentimiento como núcleo.

En la ley del “solo sí es sí” coloca el consentimiento en el centro de la propuesta y contempla medidas para proteger y reparar las agresiones sexuales hacia la infancia.

En el texto aprobado se afirma que «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona», refiere Telesur.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia, puesto que todo acto sexual sin consentimiento será agresión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias