La ciudad de Granada, España, albergará dos reuniones de líderes europeos con la excepción de Rusia y Bielorrusia, países a los cuales se ha pretendido imponer una política de aislamiento y medidas restrictivas en el ámbito económico, recrudecidas a raíz de la operación militar especial en Ucrania.
Este 5 de octubre, se reunirán los 47 países de la llamada Comunidad Política Europea (CPE), constituida como un foro «anti-Putin» surgido el año pasado como una alianza contra Moscú.
El viernes se dará una reunión de carácter informal de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), con un tema primordial qué resolver: la gestión de la migración.
«Citas rápidas»
De acuerdo a Deutsche Welle, en ninguna de las cumbres de Granada se tomarán decisiones formales, particularmente en la CPE creada por. presidente francés Emmanuel Macron.
Steven Blockmans, del Centro de Estudios de Política Europea (CEPS), un grupo de expertos con sede en Bruselas, dijo al diario alemán que la tercera reunión de líderes europeos después de Praga en 2022 y Chisinau en junio de 2023 , será una especie de «conferencia política sobre citas rápidas».
Vessela Tcherneva, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) coincide con Blockmans, y señala que «lo mismo ocurre con los 20 países extracomunitarios que no se reúnen todos los meses como sus homólogos de la Unión Europea».
European leaders are gathering in Spain this week to discuss urgent issues, but they will not be making any concrete decisions.https://t.co/ahdyP9CRJ5
— DW News (@dwnews) October 4, 2023
Conflicto armenio
Para Azerbaiyán y Armenia, dos rivales en conflicto, la cumbre informal ofrece una oportunidad para buscar una solución a la crisis humanitaria en Nagorno-Karabaj, luego del éxodo de más de 100 mil armenios étnicos debido al control militar azerí.
Blockmans considera que los demás asistentes a la reunión de esta semana deben adoptar «una línea firme» con Azerbaiyán.
«Si esto deja a Azerbaiyán aislado, que así sea. Pero al menos el resto de Europa demostraría que está unido en su comprensión de sus propios principios básicos y fundamentales», añadió Blockmans.
Es probable que la situación en Ucrania domine una vez más la reunión del EPC en Granada, aunque aún no se ha confirmado la presencia de Volodímir Zelenski, quien recientemente estuvo en Canadá y Estados Unidos (EE.UU.) recabando apoyo económico para seguir en su contraofensiva contra Rusia.