El recién electo primer ministro de Ucrania, Robert Fico, anunció este jueves que suspenderá la entrega de armas a Ucrania, apenas un día después de asumir el cargo.
Fico dijo a los legisladores que Eslovaquia «ya no suministrará armas a Ucrania» y sólo enviará ayuda humanitaria a Kiev, según la prensa local.
«Cero apoyo militar a Ucrania… Un cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania», dijo Fico, quien ha manifestado sus diferencias con Ucrania desde hace más de una década. «La UE debería pasar de ser un proveedor de armas a ser un pacificador», añadió.
Fico, quien lidera el partido de izquierda Smer, surgió como el claro ganador en las elecciones generales de Eslovaquia en septiembre, y fue juramentado este miércoles como jefe de un gobierno de coalición con el partido populista de derecha SNS y el partido socialdemócrata Hlas.
Okamžité zastavenie vojenských operácií je to najlepšie riešenie, dodal ku konfliktu na Ukrajine. https://t.co/q3J9a0KISE
— Pravda.sk (@Pravdask) October 26, 2023
Promesas electorales
Detener las entregas de armas a Ucrania y oponerse a las nuevas sanciones europeas contra Rusia, estuvieron entre las principales promesas de campaña de Fico.
Bajo el anterior gobierno de centroderecha, Eslovaquia, que comparte frontera con Ucrania, había enviado varios paquetes de armas a Kiev, incluido un sistema de defensa aérea S-300 y viejos aviones de combate MiG-29.
La agenda de Fico provocó estremecimientos en Bruselas, y el Partido de los Socialistas Europeos se apresuró a suspender tanto a Smer de Fico como a su socio de coalición Hlas después de que ambos anunciaran que formarían un gobierno.
El nuevo primer ministro asistirá a su primera cumbre de líderes europeos en Bruselas el jueves y viernes, en medio de preocupaciones de que se asocie con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán , y amenace la unidad del bloque en Ucrania y Rusia.
Robert Fico po výbore pre európske záležitosti https://t.co/HxWfykgooN
— Denník SME (@denniksme) October 26, 2023
Tras el anuncio, Rusia manifestó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno. «La parte de Eslovaquia en el suministro de armas (a Ucrania) no era en efecto tan grande», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias EFE.
Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania en proporción a su PIB.