Seleccionar página

Escocia busca nuevo referendo independentista

Fuser News

11/10/2022
La Primera Ministra de Escocia expuso que Reino Unido no ofrece fortaleza económica ni seguridad financiera

Fusernews

Si la Corte Suprema del Reino Unido lo aprueba, el Gobierno semiautónomo de Escocia celebrará un segundo referendo de independencia el 19 de octubre del próximo año, informó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, durante una conferencia del Partido Nacional Escocés en Aberdeen.

“La independencia es esencial para escapar del control y la mala gestión de Westminster. Es Esencial para conseguir los gobiernos que votamos, para proteger adecuadamente nuestro Servicio Nacional de Salud, para construir una nueva sociedad de iguales con las otras naciones en estas islas. Es esencial si queremos volver a la Unión Europea (UE)”, sostuvo la alta funcionaria inglesa.

Agregó que el Gobierno británico ha implementado más austeridad y dificultades, al llevar a cientos de miles de escoceses a la pobreza.

La Primera Ministra aseguró que Edimburgo tiene lo que se necesita para ser un país exitoso e independiente y expuso que Reino Unido no ofrece fortaleza económica ni seguridad financiera y que tanto la incertidumbre como la crisis, se deben al hecho de que Escocia todavía no es independiente.

Tribunal escucha argumentos

EFE reportó que el Tribunal Supremo del Reino Unido comenzó a escuchar los argumentos del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) para que permita celebrar un referendo de independencia sin la aprobación del Gobierno británico.

La abogada del Ejecutivo de Edimburgo, Dorothy Bain, pidió a la máxima instancia judicial del Reino Unido que determine esa cuestión constitucional, antes de que la ministra principal Sturgeon tramite ante su legislativo el proyecto de ley del Referéndum de independencia de Escocia.

Una sala de cinco jueces encabezada por el presidente, Robert Reed, escuchará los argumentos de las partes antes de pronunciar su dictamen, unas semanas después.

Además de Bain, participan en el proceso el abogado del Gobierno británico para asuntos escoceses, Keith Stewart, y Claire Mitchell por parte del SNP de Sturgeon, aunque ella solo puede presentar sus argumentos por escrito.

El Gobierno central del Reino Unido ha rechazado constantemente la idea de un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa, sobre la base de que sus ciudadanos tomaron su decisión en la consulta de 2014. Sin embargo, Sturgeon argumenta que las circunstancias han cambiado con el Brexit, ya que pese a que el 62 % de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE en 2016, Escocia se quedó fuera del bloque comunitario.

Escocia celebró una consulta de independencia en 2014, en la que el 55% eligió permanecer en el Reino Unido.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias