Seleccionar página

Escándalo: Facebook entregó mensajes de joven procesada por abortar

Fuser News

11/08/2022
En Estados Unidos (EE.UU.) se ha desatado un escándalo luego de que la plataforma Facebook, propiedad de Meta, entregó mensajes privados entre una joven de Nebraska y su madre, quienes están siendo procesadas luego de interrumpir el embarazo de 24 semanas de la chica, un mes más de lo permitido en ese estado.
Celeste Burgess, de 18 años, y su madre Jessica, son acusadas de sustracción o abandono de un cuerpo, un delito grave, además de ocultar la muerte de una persona y de denuncia falsa, dos cargos menores, y los mensajes de Facebook Messenger entre ambas fueron clave para la acusación de la Fiscalía.

Karen Jiménez

En Estados Unidos (EE.UU.) se ha desatado un escándalo luego de que la plataforma Facebook, propiedad de Meta, entregó mensajes privados entre una joven de Nebraska y su madre, quienes están siendo procesadas luego de interrumpir el embarazo de 24 semanas de la chica, un mes más de lo permitido en ese estado.

La investigación data del mes de abril, dos meses antes de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara la sentencia Roe v. Wade, que protegía el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Celeste Burgess, de 18 años, y su madre Jessica, son acusadas de sustracción o abandono de un cuerpo, un delito grave, además de ocultar la muerte de una persona y de denuncia falsa, dos cargos menores, y los mensajes de Facebook Messenger entre ambas fueron claves para que la fiscalía las acusara, de acuerdo a El Espectador.

 

Activistas por los derechos reproductivos en EE. UU. están pidiendo a las usuarias de Facebook que abandonen la red social con la etiqueta #DeleteFacebook (Borra Facebook), y advierten que la entrega de datos privados podría volverse común tras el fallo del máximo tribunal.

Los hechos

La joven fue delatada ante la policía por otra chica que dijo que la vio tomar una píldora abortiva, pero no había pruebas que la involucraran, por lo que las autoridades solicitaron a Facebook un archivo con los mensajes, fotos y videos que madre e hija intercambiaron el pasado 15 de abril.

“Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda. Acuérdate de que quemamos las pruebas cuando todo esté fuera”, le dice Burgess a su hija.

Aunque la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, en inglés) obliga a los responsables de la salud y seguros médicos a guardar el secreto profesional en las consultas sobre aborto, las aplicaciones de mensajería no están sujetas al mismo compromiso, por lo que las empresas están obligadas a entregar información mediante orden judicial.

 

En 2017, Latice Fisher, mujer afrodescendiente en Mississippi –donde está prohibido el aborto- fue acusada de asesinato en segundo grado después de ir al hospital por la pérdida de un embarazo, y aunque el cargo fue desestimado, la evidencia en su contra incluía su historial de búsqueda en línea, que incluía consultas sobre inducir un aborto espontáneo y comprar píldoras abortivas.

“Sus datos digitales dieron a los fiscales una ‘ventana a su alma’ para corroborar su teoría general de que ella no quería que el feto sobreviviera”, escribió la abogada de derechos civiles y becaria de la Fundación Ford, Cynthia Conti-Cook, en su artículo de 2020, “Surveilling the Digital Abortion Diary” (“Vigilando el Diario Digital del Aborto”).

 

 

Facebook se defiende

En un comunicado, la compañía Meta dijo que el 7 de junio recibió órdenes judiciales solicitando mensajes en el caso de Nebraska, las cuales “no mencionaban el aborto en absoluto”, y los documentos judiciales en ese momento mostraban que la policía estaba investigando la “presunta quema y entierro ilegales de un bebé que nació muerto”.

Facebook alegó que “siempre examinan cada solicitud del gobierno que recibimos para asegurarse de que sea legalmente válida”, aunque en la segunda mitad de 2021 entregó información en alrededor del 88% de los 59.996 casos en los que el gobierno solicitó datos, según su informe de transparencia.

 

 

Datos y delaciones

Antes del polémico fallo, las grandes empresas tecnológicas que recopilan datos personales de sus usuarios se han enfrentado a nuevos llamados para limitar ese seguimiento y vigilancia en medio de temores de que las fuerzas del orden o grupos provida puedan usar esos datos contra quienes solicitan abortos o tratan de ayudar a obtenerlos.

Según AP, hasta hace pocos meses, cualquiera podía comprar un tesoro semanal de datos sobre clientes en más de 600 sitios de Planned Parenthood en todo el país por tan solo 160 dólares, y los archivos incluían las direcciones aproximadas de los pacientes, niveles de ingresos, tiempo de permanencia en la clínica y los principales lugares que visitaron antes y después.

Incluso, organizaciones ultraconservadoras han lanzado sitios web para denunciar de forma anónima a mujeres relacionadas con un aborto, bien sea porque lo llevaron a cabo o porque ayudaron a alguien a practicarlo, lo que sienta un precedente peligroso para millones de mujeres en el país y plantea nuevas preocupaciones sobre cómo son tratados los datos privados en el país.

 

Silencio digital

“En la era digital, esta decisión abre la puerta a las fuerzas del orden y a los cazarrecompensas privados que buscan grandes cantidades de datos privados de los estadounidenses comunes”, dijo Alexandra Reeve Givens, presidenta y directora ejecutiva del Centro para la Democracia y la Tecnología, organización por los derechos digitales.

“Solo es un anticipo de lo que está por venir”, dijo la joven activista Emily Crockett, quien recomendó a las usuarias de Internet que, si no borran Facebook, por lo menos se abstengan de hablar sobre un aborto en esta red.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias