El expresidente de Colombia y exsecretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló este jueves que en el marco de la IX Cumbre de las Américas el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, “podría enviar algunos regalos a los países latinoamericanos”.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Samper señaló que entre los posibles obsequios del mandatario norteamericano figura el cambio del presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde deberían “nombrar, como ha sido desde hace 60 años, a un latinoamericano”.
Asimismo, el exmandatario colombiano solicitó la salida del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por golpista y concederle al exdiputado venezolano Juan Guiadó “unas vacaciones”.
.@POTUS podría enviar algunos regalos de la Cumbre a los países latinoamericanos: cambiar al presidente de @el_BID y nombrar, como ha sido desde hace 60 años, a un latinoamericano. Sacar a @Almagro_OEA2015 por golpista y concederle a @jguaido unas vacaciones presidenciales.
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) June 9, 2022
Biden llegó este miércoles a Los Ángeles para participar en la Cumbre, marcada por su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que ha derivado en notables ausencias de líderes de otros países.
Esta semana se realizarán protestas en la ciudad de Los Ángeles y múltiples contra-cumbres para contrarrestar el colapso de este encuentro, al igual que una serie de acciones y eventos antiimperialistas.