Seleccionar página

Erdogan: Turquía vetará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Fuser News

19/05/2022
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan,
"No intento romper las relaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski", dijo.

Fusernews

Turquía ha dicho a sus aliados que rechazará la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN, dijo el jueves el presidente turco, Tayyip Erdogan, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Continuaremos con nuestra política de manera decidida. Les hemos dicho a los aliados que diremos no a la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN”, dijo Erdogan.

“Somos uno de los principales países que apoya activamente las actividades de la Alianza. Sin embargo, esto no significa que diremos ‘sí’ a todas las propuestas que se nos presenten. La ampliación de la OTAN tiene sentido para nosotros sólo en la medida en que se respeten nuestras sensibilidades. Pedirnos apoyo para la membresía en la OTAN mientras brindamos todo tipo de apoyo a la organización terrorista PKK/YPG equivale a una incoherencia, por decir lo menos”.Ankara no puede renunciar a las relaciones con Rusia, declaró Erdogan.

«Tenemos el proyecto de la central nuclear Akkuyu con Rusia (…) es una fuente muy importante para nosotros. Recibimos desde Rusia el 50% del gas que consumimos», dijo Erdogan.

Subrayó que las relaciones entre Turquía y Rusia tienen carácter estratégico y por eso Ankara «no puede rechazarlas o romperlas».

Sin embargo, Ankara también tiene relaciones con Ucrania, mencionó el líder turco.

«No intento romper las relaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski», afirmó Erdogan.

El líder turco mencionó que mantiene contactos con ambos homólogos ya que «nadie se beneficiará de una nueva guerra mundial».

Finlandia y Suecia presentaron el 18 de mayo su solicitud para adherirse a la OTAN.

Antes, el líder turco señaló que su país se opone al ingreso de los dos países nórdicos debido a que apoyan, según él, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista.
La nueva eventual expansión de la OTAN polariza también a Croacia.

El 18 de mayo, el presidente de ese país, Zoran Milanovic, recalcó que instruirá al representante permanente croata ante la organización militar para que vote en contra de la entrada de Finlandia y Suecia hasta que se resuelvan los problemas balcánicos. El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic-Radman, cuestionó a Milanovic y afirmó que su país apoyará la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias