El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes como zona de desastre diez provincias del país impactadas por el terremoto e impuso el estado de emergencia durante tres meses en las mismas.
«Estamos declarando las provincias afectadas por el terremoto como zona de desastre. Se tomó la decisión de imponer un estado de emergencia en estas diez provincias durante tres meses», anunció Erdogan en un comunicado televisado.
Depremin yaşandığı 10 ilimizi genel hayata etkili afet bölgesi olarak ilan ediyoruz.
Arama-kurtarma faaliyetlerinin ve sonrasındaki çalışmaların süratle yürütülebilmesini temin için, Anayasa’nın 119’uncu maddesi uyarınca 10 ilimizde 3 ay Olağanüstü Hal ilan etme kararı aldık.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 7, 2023
Erdogan explicó que tomó la decisión en función de la “autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución”, con el fin de “garantizar que nuestro trabajo pueda llevarse a cabo rápidamente».
“Proseguimos con las operaciones de búsqueda y rescate a un ritmo rápido, utilizando todos los medios de nuestro Estado y con el apoyo de nuestros ciudadanos y voluntarios», añadió el jefe de Estado.
Erdogan afirmó que “estos terremotos causaron una gran destrucción en una zona muy extensa en comparación con terremotos similares. Nos enfrentamos a una de las mayores catástrofes no solo de la historia del país, de nuestra geografía, sino también del mundo”.
De igual forma, apuntó que serán destinados más de 5.000 millones de dólares en ayuda de emergencias para paliar las consecuencias de los sismos.
A su vez, Erdogan destacó que “planeamos alojar a los afectados por el terremoto en hoteles de las regiones, ante todo, cercanas a la zona de la catástrofe, varios hoteles suspendieron su funcionamiento debido al invierno”.
En Türkiye, el último balance de víctimas registra 4.544 personas muertas, mientras que el número de heridos se mantiene en 22.168.
En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sudeste de Türkiye y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de la nación turca.
El jefe del Estado aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939, en Erzincan, en el este de Türkiye, que dejó más de 32,000 muertos y causó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.