Seleccionar página

Equipo de defensa exige reconocimiento de la inmunidad diplomática de Alex Saab

Fuser News

30/11/2021
Alex Saab
El abogado defensor David Rivkin apuntó que el Departamento de Estado de EE.UU. “no funciona como un registro global de todos los diplomáticos del mundo”. 

J. Inojosa

La exigencia del reconocimiento de la inmunidad diplomática que legalmente posee el Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab se encuentra en el centro de las acciones del equipo de defensa que este lunes acudió a la audiencia donde el Departamento de Justicia presentó una moción contra esta petición.

En esta querella que se libra en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), se inició el pasado 1 de abril del año en curso cuando el equipo de Defensa solicitó a este tribunal «anular la orden que le confiere el estado de fugitivo» y el reconocimiento de su estatus como diplomático con debida inmunidad.

Sobre esta petición y el argumento esgrimido por el Departamento de Justicia para rebatir la solicitud de la defensa bajo el alegato de que no existe reconocimiento por parte del Departamento de Estado norteamericano, el abogado defensor David Rivkin apuntó que esta instancia del Gobierno estadounidense “no funciona como un registro global de todos los diplomáticos del mundo”.

Recordó que el reconocimiento del estatus de Enviado Especial corresponde al Estado emisor y el Estado receptor siendo en este caso Venezuela e Irán respectivamente.

“Si vivimos en un mundo donde un país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero, eso nos va a sumir en el caos en un entorno internacional que ya tiene muchos problemas”, habría advertido Rivkin el pasado 5 de noviembre en entrevista con Telesur.

Caso Anne Sacoolas

En anteriores oportunidades, la justicia estadounidense ha fallado en función del respeto a la inmunidad diplomática con casos donde la conducta delictual del solicitante si está comprobada y no se trata de una persecución política como la que se libra contra diplomático venezolano.

El más reciente ha sido el caso de Anne Sacoolas, la esposa de un diplomático estadounidense que huyó a Estados Unidos tras causar la muerte de Harry Dunn de 19 años, al colisionar su automóvil contra la motocicleta que conducía el joven en Gran Bretaña.

Tras arribar a Estados Unidos, le fue reconocida la inmunidad no pudiendo ser juzgada por el amparo que le otorga la Convención de Viena de 1961 donde se señala que “los diplomáticos y sus familiares son inmunes a procedimientos judiciales en su país anfitrión, siempre y cuando no tengan la ciudadanía”.

Contrario a Sacoolas, el diplomático venezolano no es solicitado por ninguno de los países donde es reconocido como Enviado Especial y tampoco se trata de un delito comprobado, sino por “causas probables” que pasaron de ocho cargos a uno, dejando solo el más político al no poder comprobarse las acusaciones que requerían de elementos de prueba.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias