Seleccionar página

Entrevista | Desespero en Europa propicia acercamiento de Macron al presidente Maduro

Fuser News

08/11/2022
El internacionalista y especialista en sistemas de integración regional, Francisco González, analiza reciente encuentro entre los presidentes Maduro y Macron, en Egipto.

Meleán

El internacionalista venezolano Francisco González considera que los cambios de gobiernos a favor de la izquierda que ocurren en Latinoamérica, junto a la necesidad de Europa de nuevos proveedores de energía ante la llegada del invierno y las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, motivaron el acercamiento del mandatario francés, Emmanuel Macron, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto.

En entrevista para Fuser News, recordó que Macron estuvo entre los jefes de Estado europeos que apoyó el llamado interinato del exdiputado venezolano Juan Guaidó en 2019, pero ahora “atiborrado quizás, por esos cambios que hay en América Latina; ganó Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia, en Argentina ganó Alberto Fernández y en Venezuela se mantiene el bolivarianismo; eso ha hecho ver sí o sí, una correlación de fuerzas distintas y han tenido que abocarse a esa lógica en este momento, no es que ellos quieran”.

“Al menos tuvo esa iniciativa y si vemos con detalle el video es él quien busca al presidente Maduro, no al revés. Fue la iniciativa de Francia y seguramente se dará una reunión pronto sobre el tema del diálogo”, recalcó.

González indicó que Europa se ha visto atiborrada por el conflicto ruso-ucraniano y que es un bumerán para sus países las sanciones contra Rusia, hay una incertidumbre en este momento, el común de la gente no está creyendo en sus representaciones clásicas, los dirigentes neoliberales no leen la realidad del ciudadano común y se están viendo desplazados por los grupos de la extrema derecha, como pasó Alemania y recientemente en Italia.

Crisis sistémica

Los mandatarios europeos “están nerviosos, tienen incertidumbre y en medio de la desesperación recurren a Venezuela y por eso vemos a Macron buscando al presidente Maduro desesperado (…) negocian con los dueños de casa; es una política ambigua del mundo occidental, lo está haciendo Estados Unidos, mientras no invitaron a Venezuela a la Cumbre de las Américas, mandaban a emisarios a negociar con el presidente Maduro. Hay ambigüedades en el norte, tienen problemas internos, es un problema de la estructuración de estos países neoliberales que se está desarmando, una crisis sistémica que endilgan a sus competidores como China, Rusia”, explicó González.

Respecto a la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, el especialista de relaciones internacionales apuntó que los países de tendencia conservadora en América Latina y en el mundo mantienen una careta discursiva de que protegen el medio ambiente pero no es real.

Indicó que la COP15 de 2009, en Copenhague, Dinamarca, cuando el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, hablaba de cambiar el sistema más que el clima, “la verdad es que esa realidad teórica de aquel momento nos llegó, en este momento estamos sufriendo lo que teóricamente, Fidel Castro (Cuba), Chávez, pensaron o vieron en otro momento”.

El internacionalista destacó que la realidad concreta es que son los países socialistas, nacional populares, indigenistas, que tienen esa visión más holística, no antropocéntrica, no con el humano por delante, los que están mostrando otras posibilidades organizativas en los gobiernos; de ahí el triunfo de Gustavo Petro en Colombia con el Pacto Histórico, que a su juicio tiene que ver con esas lecturas ancestrales de los grupos indigenistas, los movimientos sociales de Colombia, que no tenían voz en el Gobierno del Centro Democrático de Iván Duque y gestiones anteriores.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Quiero recibir las noticias