Seleccionar página

Entre represión y allanamientos se mantienen protestas en Ecuador

Fuser News

21/06/2022
Se mantienen protestas en Ecuador
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que se mantendrán en lucha y resistencia, pero también recalcó que siguen abiertos al diálogo y estarán abiertos a este mecanismo hasta el final.

Represión, allanamientos y movilizaciones protagonizaron el noveno día de protestas históricas que vive Ecuador, además de la llegada este martes a Quito de miles de indígenas que rechazan al gobierno de Guillermo Lasso.

Ante estas acciones el ministro de Defensa, Luis Lara, declaró que “la democracia está en serio riesgo”, en un momento donde las tensiones por las protestas sociales no cesan después de que fuera asesinado uno de los manifestantes.

Estas movilizaciones son impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en diferentes provincias, organización que denunció una fuerte represión ejercida por las fuerzas policiales a los manifestantes que realizan desde hace una semana un paro nacional contra el Gobierno.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que se mantendrán en lucha y resistencia, pero también recalcó que siguen abiertos al diálogo y estarán abiertos a este mecanismo hasta el final.

Este lunes, Amnistía Internacional dijo que la represión del gobierno del presidente Lasso hacia las manifestaciones convocadas por organizaciones indígenas, gremiales y sociales desde el 13 de junio de 2022 está causando una crisis de derechos humanos con múltiples denuncias de hostigamiento.

Alertaron que las autoridades aplican el “uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos, y criminalización de manifestantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Desde el 14 de junio, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador registró la detención de 79 personas, 55 heridos y 39 episodios de violaciones de derechos humanos.

Aumentaron las protestas

Este martes, la cantidad de protestas aumentaron con cortes de caminos en diferentes puntos del país. En tanto que Quito es escenario de bloqueos en las vías y el palacio de Carondelet, la casa de Gobierno, sigue blindado por efectivos de seguridad.

En horas de la tarde, se conoció que Lasso aceptó la mediación para sentarse en la mesa de diálogo con la Conaie.

El Primer Mandatario respondió la solicitud de la organización, señalando que “ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la Agenda de la Conaie con medidas compensatorias anunciadas públicamente”.

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al diálogo entre las partes en conflicto. Se organizaron alrededor de lo que ahora se denomina Comisión Convocante.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias