Seleccionar página

Entre pandemia y elecciones: Estos fueron los acontecimientos más importantes de Venezuela en 2021

Fuser News

01/01/2022
Estos fueron los acontecimientos más importantes de Venezuela en 2021
Contra todo pronóstico, el 2021 estuvo marcado en Venezuela por una oportuna e inesperada mejora en distintos ámbitos.

S. Arias

En medio de una latente crisis sanitaria, el año 2021 inició con incertidumbre para Venezuela y el mundo entero, no obstante, los avances científicos y la patente de la primeras vacunas contra la Covid-19, lograron apaciguar parcialmente la ola creciente de contagios a principios de enero y calmar los nervios de la opinión pública en general, lo que permitió a su vez a los Gobiernos planificar y crear mecanismos para reimpulsar el desarrollo económico en sus países, así como la vida cotidiana.

Contra todo pronóstico, el 2021 estuvo marcado en Venezuela por una oportuna e inesperada mejora en distintos ámbitos, además de contar con el reconocimiento y apoyo de distintas organizaciones internacionales, también se obtuvieron logros deportivos y reconocimientos culturales y religiosos.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que el comercio y el mercado interno del país aumentaron por primera vez desde la imposición de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) de Estados Unidos.

Mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado 12 de diciembre que la inflación había sido del 8,4% en noviembre, después del 6,8% de octubre y del 7,1% en septiembre. La tasa de inflación, que se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que el BCV elabora junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), habría sido, por tanto, de un dígito durante tres meses seguidos por primera vez desde 2016.

Instalación de la Asamblea Nacional

Pero para tener una visión más amplia y clara de lo sucedido este año es necesario volver al inicio. El 5 de enero el oficialismo recuperó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela con más del 90% de los escaños, luego que el anterior periodo se utilizara para promover la violencia, propiciar el robo de activos en el exterior y socavar el territorio venezolano.

Durante el acto de instalación, el presidente del nuevo Parlamento, Jorge Rodríguez, instó a los 277 diputados electos a promover la reconciliación y concordia con miras a un mejor futuro para el pueblo.

Este acontecimiento marcó la brecha para futuras negociaciones vitales entre el Gobierno nacional y las oposiciones del país.

Vacunación masiva

En el mes siguiente, el 17 de febrero de 2021, las autoridades sanitarias anunciaron la vacunación masiva contra el coronavirus, con la vacuna rusa Sputnik V, como parte del puente sanitario establecido con la nación euroasiática que además permitió el arribo de insumos médicos.

En la primera etapa de la jornada se vacunó al personal médico y adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas, por medio de visitas casa por casa que realizaron casi de 15 mil brigadas de salud. Más tarde, comenzaron a llegar las vacunas provenientes también de China.

En este punto, la cooperación con China, Rusia y Cuba fue vital para sortear los efectos de las mal llamadas sanciones recrudecidas durante esta etapa de la pandemia y para lograr un manejo efectivo de la misma. Cabe destacar que Venezuela fue uno de los países que menos decesos tuvo en América Latina debido al virus.

Conoce el cronograma del Plan Nacional de Vacunación de Refuerzo contra el Covid-19

Beatificación de José Gregorio Hernández

En el plano religioso, un inmenso júbilo llenó a toda Venezuela con la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el 30 de abril.

El médico de los pobres que se convirtió en el cuarto beato venezolano, fue elevado a los altares en una ceremonia que fue seguida por todo el país y parte del mundo.

El acto eclesiástico se llevó a cabo en la iglesia San Juan Bautista de la Salle luego de 72 años de espera por parte de la Iglesia Católica Venezolana. En el evento de fe, se bendijeron las reliquias del santo que fueron llevadas por todo el país con peticiones de sanidad.

Hazaña de Yulimar Rojas

Entre otros temas que marcaron la actualidad venezolana, estuvo el triunfo de la atleta Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio JJ.OO., donde batió, en el salto triple femenino, el récord olímpico y mundial a la vez, haciendo así historia en el deporte al saltar 15,67 metros.

Participaciones destacadas en las olimpiadas

Daniel Dhers, la leyenda del BMX, fue otro nombre que estuvo en los reflectores de la capital nipona, ganando medalla de plata en el “Bmx Freestyle” a sus 36 años de edad, superando a competidores de hasta más de 15 años menores que él, en una disciplina de mucha exigencia física.

Por su parte, los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, ambos oriundos del estado La Guaira, también resaltaron al conseguir el preciado metal en la disciplina de Halterofilia.

Aunado a ello, Venezuela alcanzó una cantidad de seis diplomas olímpicos, certificado que se otorga a los ocho primeros clasificados en las competiciones, en cuatro disciplinas distintas: Anriquelis Barrios, quinta en Judo; Yusleidy Figueroa, séptima en Halterofilia; Robeilys Peinado, octava Salto con Pértiga; Claudymar Garcés, quinta en Karate; Naryury Pérez, séptima en Halterofilia y Antonio Díaz, quinto en karate.

 

Diálogo en México

Seguidamente, también en el mes de agosto de 2021, el Gobierno venezolano y las distintas facciones opositoras comenzaron un nuevo proceso de diálogo, para el que se eligió a México como sede, y en el que millones de personas pusieron toda su esperanza al considerar que podría ser el primer paso para conseguir la paz total y la recuperación del país.

De esta manera, el 13 de agosto ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para avanzar hacia acuerdos que permitieran concretar, entre otras cosas, condiciones para procesos electorales.

La firma del documento marcó el arranque de una nueva etapa de conversaciones, bajo la facilitación de Noruega pero sin intervenciones de Estados Unidos (EE.UU.), lo que el Gobierno del ahora presidente Joe Biden percibió como una traición de la oposición venezolana.

La agenda contemplaba un cronograma para elecciones observables, el levantamiento de las sanciones, la restauración de derechos activos el respeto al Estado constitucional, la convivencia política social, la reparación a las víctimas de la violencia y la protección de la economía y la población.

Segundo secuestro de Alex Saab

Pero cuando todo parecía marchar sobre ruedas, el Gobierno estadounidense, tal como lo expresó el jefe de Estado venezolano en una rueda de prensa posterior “dio una puñalada al diálogo”, al ordenar la extradición del diplomático venezolano Alex Saab, a quien mantuvieron preso arbitrariamente durante 491 días en Cabo Verde por haber burlado las medidas coercitivas unilaterales impuestas al llevar medicinas y alimentos a Venezuela.

Esto desencadenó al instante la suspensión del proceso de diálogo por parte del presidente Nicolás Maduro en señal de rechazo por la violación a la inmunidad diplomática de Saab.

Reconversión Monetaria

Seguidamente, en el mes octubre, se puso en marcha una nueva reconversión monetaria -la tercera en 13 años- que eliminó seis ceros al bolívar, esta medida que en principio generó confusión entre los conciudadanos fue bien recibida con el paso de los meses por la facilidad al momento de efectuarse los pagos.

Una de las principales diferencias con las reconversiones anteriores fue precisamente el entorno inflacionario de años anteriores, mucho mayor en 2016, que ahora va en descenso.

La Orquesta más Grande del Mundo

Pero cuando todo parecía ir bien, el panorama se pintó aún mejor fue entonces, cuando el 20 de noviembre, el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, mejor conocido como “El Sistema” fue reconocido por el Guinness World Record como la orquesta más grande del mundo, luego de un intento oficial registrado con más de 12 mil músicos en escena.

La hazaña de los jóvenes paralizó a todos los venezolanos quienes con orgullo dejaron de lado sus diferencias políticas para unirse a través de la música, el lenguaje universal por excelencia.

Este acontecimiento vistió de júbilo a todo un pueblo y marcó un hito en la historia de las artes de la nación bolivariana, que comienza a ver los frutos de la recuperación y el trabajo duro.

Venezuela impuso récord Guinness con la Orquesta más Grande del Mundo

CPI firma acuerdo con el Gobierno venezolano

Tras más de tres años y medio de examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela, el alto tribunal decidió, en noviembre, abrir una investigación formal al país para averiguar si, en realidad, se cometieron crímenes de lesa humanidad y, en caso afirmativo, dilucidar quién o quiénes fueron los artífices intelectuales y materiales de los mismos.

La decisión la dio a conocer el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, durante una visita de tres días al país, que concluyó con la firma de un acuerdo que recoge el principio de complementariedad, por el cual la justicia internacional no desplaza a la nacional, que será la primera encargada de informar al alto tribunal de los resultados de las pesquisas internas.

Elecciones del 21 de Nov

El 21 de noviembre por primera vez desde 2017 tanto el oficialismo como la oposición midieron sus fuerzas y apoyo en una elección que logró reunir a la mayoría de los actores políticos del país, como resultado de la agenda de diálogo, encuentro y entendimiento nacional.

Los comicios fueron acompañados por más de 300 veedores internacionales de distintas partes del mundo, entre los que destacan el Centro Carter, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el Gremio de Abogados Progresistas de EE.UU y Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Dos días después, los veedores internacionales aseguraron ante el mundo que el sistema electoral venezolano era “seguro, confiable y transparente”, durante la lectura de sus informes preliminares y recomendaciones sobre el proceso comicial.

De esta manera, la estrategia de desconocimiento que se impulsaba desde el seno nortamericano fue claramente desarticulada por el poder popular con un 41.80% de participación en las urnas.

Los propios partidos de oposición firmaron las actas de consentimiento aprobando los procesos de auditorías, antes y durante de los comicios.

 

ONU reconocer a Maduro como representante legítimo de Venezuela

Y por si fuera poco, tan solo 16 días más tarde y manera histórica la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, como representante legítimo de Venezuela.

Con una clara mayoría a favor de 177 países de 193, las autoridades legítimas venezolanas reconocieron este hecho “como una victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos».

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias