Seleccionar página

Entra en vigencia Impuesto a Grandes Transacciones Financieras en Venezuela

Fuser News

28/03/2022
Impuesto a Grandes Transacciones Financieras deberá reflejarse en facturas de Venezuela
Los comercios deben realizar su declaración y pago del IGTF equivalente al 3 % cada quincena. Igualmente, se conoció que estarán exentos, los pago-móvil de cuentas en divisas y las compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana.

R. Vásquez

A partir de este lunes 28 de marzo inició en Venezuela el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) decretado por el Ejecutivo Nacional recientemente.

Con la implementación de esta ley, el Gobierno venezolano busca fortalecer el Bolívar, moneda de circulación legal, así como el Petro, criptoactivo respaldado en las reservas naturales de Venezuela, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Ante la medida económica, comercios del país comenzaron a cobrar el IGTF, mientras que otros optaron por suspender momentáneamente el cobro en divisas en efectivo.

IGTF debe ser reflejado en las facturas

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó la providencia administrativa que designa a los Sujetos Pasivos Especiales como Agentes de Percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en Venezuela.

Según la normativa, los comercios receptores del impuesto deberán ajustar la máquina fiscal “a los fines de reflejar en la factura la alícuota impositiva y el impuesto a las grandes transacciones financieras correspondiente, por las operaciones” en divisas y en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por el país.

De acuerdo con la ordenanza del Seniat, los comercios deben realizar su declaración y pago del IGTF equivalente al 3 % cada quincena. Igualmente, se conoció que estarán exentos, los pago-móvil de cuentas en divisas y las compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana.

Anuncios desde las empresas

Empresas como Tealca y Seguros Caracas informaron a sus clientes la aplicación del cobro del IGTF sobre las facturas pagadas en divisas por ser contribuyentes especiales. Entretanto, la cadena de comida rápida Arturo’s anunció que no recibirá divisas.

“Arturos’s de Venezuela informa a todos sus clientes y allegados que motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, nos vemos en la obligación de temporalmente suspender la recepción de divisas”, detalló la empresa en un comunicado.

https://twitter.com/criptolawyer/status/1508505976017727490

La iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, busca que las transacciones en divisas generen un impuesto igual o superior al que hoy se pagan los débitos en bolívares, refiere el portal informativo de la AN de Venezuela.

El texto legal procura dar “mayor incentivo y confianza al uso del bolívar”, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas, criptomonedas y criptoactivos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias