Seleccionar página

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales deja 12 muertos en Perú

Fuser News

10/01/2023
Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales deja 12 muertos en Perú
Ya van siete días de paro nacional y 33 días desde la destitución de Pedro Castillo.

S. Arias

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó la muerte de 12 personas este lunes por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el regreso de Pedro Castillo como presidente.

Los decesos de civiles, fueron resultado de heridas de perdigones en la cabeza, cuello y otras partes del cuerpo, se registraron en Puno, al sur de Perú, en medio de confrontaciones en el aeropuerto de Juliaca.

Ya van seis días de paro nacional y 32 días desde la destitución de Castillo, electo a través del voto popular. Desde entonces se contabilizan 40 muertos.

Los grupos de manifestantes mantenían bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

«Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos», comunicó la Defensoría del Perú.

Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos registrados el fin de semana, que dejaron además otras 30 personas heridas, entre ellas varios periodistas.

«Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan», afirmó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado a la población mientras era entrevistado por la radio de esa localidad.

Por otra parte, el aeropuerto coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, tuvo que suspender de forma temporal sus operaciones «como medida de prevención».

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo, investigado por supuesto delito de rebelión en agravio del Estado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias