Seleccionar página

Energéticas piden apoyo a la UE para cumplir con sus demandas y reducir dependencia rusa

Fuser News

31/05/2022
Energéticas piden apoyo a la UE para cumplir sus demandas
Hasta ahora las ambiciones de Bruselas son duplicar para 2030 la capacidad de energía solar instalada, hasta los 300 gigavatios, y elevar el objetivo de consumo de energías renovables del 40 % fijado en la actualidad al 45 %.

S. Arias

La Coalición por el Hidrógeno Renovable, constituida por varias compañías energéticas solicitaron a la Unión Europea (UE) un acceso «rápido y simplificado» a la financiación pública de proyectos para sustituir los combustibles fósiles y reducir la dependencia de Rusia.

Según detallaron en un comunicado, las energéticas aún «se enfrentan a altos costes» para cambiar su modelo de negocio hacia las nuevas tecnologías limpias pero las restricciones para negociar con Moscú suponen un mayor esfuerzo.

También resaltan que los procedimientos burocráticos de la UE frenan la expansión de las renovables y, en su opinión, si Bruselas quiere cumplir con sus propios objetivos climáticos, debe permitir «sin demora» un aumento en los suministros de hidrógeno renovable.

La solicitud responde a las demandas de la UE de vetar las importaciones de carbón ruso a partir de agosto y a la propuesta de los Veintisiete quienes negocian un plan para prohibir gradualmente el petróleo que financian al Kremlin, que por ahora ha encontrado obstáculos en países con gran dependencia en ese combustible o en su transporte, especialmente en Hungría.

¿Cuánto le costará a la UE desprenderse de Rusia?

El pasado 17 de mayo, la Comisión Europea publicó los detalles de su plan «Repower EU«, el cual busca ser la respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, desconectarse rápidamente del gas ruso precisará 195.000 millones de euros adicionales de inversiones hasta 2027.

Hasta ahora las ambiciones de Bruselas son duplicar para 2030 la capacidad de energía solar instalada, hasta los 300 gigavatios, y elevar el objetivo de consumo de energías renovables del 40 % fijado en la actualidad al 45 %.

Durante la reunión empresarial, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que también dirige la Coalición por el Hidrógeno Verde, remarcó que las compañías que forman parte de esta organización «están ayudando», a su juicio, a «cumplir con la ambición climática y energética de la UE».

Galán elogió la apuesta de la Comisión Europea por el desarrollo del hidrógeno renovable en su plan de respuesta, pero reclamó que estas iniciativas vayan acompañadas de «políticas estables que estimulen la oferta y la demanda e impulsen las inversiones ahora».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias