Seleccionar página

Encuestadores pro-Trump intimidan a votantes para probar “fraude electoral”

Fuser News

03/11/2022
Denuncian que partidarios del expresidente republicano Donald Trump utilizan encuestas puerta a puerta para intimidar electores con preguntas sobre su historial de votación y habitantes del hogar con el fin de probar la teoría del “fraude electoral” en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Joe Biden.
Cuando falta menos de una semana para las elecciones intermedias, en diversos estados se han suscitado incidentes que podrían ser violatorios de las leyes estatales sobre intimidación y acoso.

Jiménez

Residentes de al menos 19 estados de Estados Unidos (EE.UU.), denuncian que partidarios del expresidente republicano Donald Trump utilizan encuestas puerta a puerta para intimidar electores con preguntas sobre su historial de votación y habitantes del hogar con el fin de probar la teoría del “fraude electoral” en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Joe Biden.

Cuando falta menos de una semana para las elecciones intermedias, en diversos estados se han suscitado incidentes que podrían ser violatorios de las leyes estatales sobre intimidación y acoso, informó Reuters.

En el condado de Shasta, California, estos activistas fueron vistos utilizando chalecos reflectantes anaranjados e insignias de aspecto oficial, haciéndose llamar “Grupo de trabajo de votantes”, aunque en su recorrido no explicaron dónde votar o promover a un candidato, que es el trabajo habitual de los encuestadores antes de una gran elección como la de este 8 de noviembre.

 

 

En una casa, interrogaron a una pareja sobre el paradero de su hija adulta. En otro, enumeraron los nombres de los votantes registrados y exigieron saber si todavía vivían en la dirección.

Desde 2020, los partidarios de Trump han adoptado el escrutinio puerta a puerta, para probar sus afirmaciones de fraude electoral, o potencialmente promover desconfianza en los votantes avivando dudas sobre los libros de registro de votantes.

Intimidación y confusión

El secretario del condado de Douglas, estado de Oregón, Dan Loomis, dijo que recibió quejas de votantes que dijeron sentirse intimidados por los encuestadores, incluido uno que llamó para preguntar si su oficina estaba detrás del esfuerzo.

 

 

En Colorado, un grupo llamado US Election Integrity Project (USEIP) también envió campañas electorales que los votantes confundieron con empleados gubernamentales, quienes usaban insignias y en algunas ocasiones portaron armas, de acuerdo a funcionarios de Pueblo y El Paso.

 

 

En marzo, tres organizaciones civiles demandaron a USEIP, alegando que la actividad de tocar puertas del grupo de Colorado estaba intimidando a los votantes, sin embargo, un juez federal se negó a detener la actividad, diciendo que no vio evidencia de que el escrutinio continuara o que hubiera intimidado a los votantes, mientras que el caso será sometido a juicio.

Aunque voceros del Partido Republicano negaron tener relación alguna con estas prácticas, se tiene conocimiento de que al menos en uno de los casos están involucrados funcionarios locales del partido.

Listas de votantes

Uno de los principales objetivos de los activistas pro-Trump es “limpiar” los registros “sospechosos” de votantes.

El pasado 11 de octubre en el condado de Lane, Oregón, el jefe de la organización republicana, John Large, acusó a los funcionarios locales de ignorar los resultados de su escrutinio que supuestamente “descubrió” registros sospechosos, mientras la secretaria del condado, Dena Dawson, dijo que no tenía autoridad para eliminar unilateralmente nombres de las listas.

Entretanto, en Michigan, un grupo llamado Fuerza de Integridad Electoral dice que planea presentar candidatos a las elecciones en cada uno de los 83 condados del estado para presentar objeciones a las personas que sospechan que no están registradas legalmente para votar.

Según la ley estatal, un retador electoral puede presentar una objeción a un votante si tiene buenas razones para creer que el votante no vive allí o no está calificado.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias