Seleccionar página

Encuesta revela que europeos prefieren “depender menos” de EE.UU. y cooperar con China

Fuser News

07/06/2023
Para la elaboración de la encuesta, un total de 16.168 ciudadanos de Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia fueron entrevistados en abril de este año.

Raymar

La  mayoría de los europeos considera que los países de la Unión Europea (UE) deben depender menos de Estados Unidos (EE.UU.) y cooperar más con China como “socio necesario”, tras una encuesta realizada a más de 16 mil personas de Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia.

El sondeo de opinión publicado este miércoles por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), indicó que la UE debería aumentar sus capacidades defensivas hacia la nación norteamericana, además, gran parte de los encuestados dio su visto bueno a la alianza China-Rusia.

Tres cuartas partes de los entrevistados cree que la UE no debe depender exclusivamente de Washington para su seguridad, frente al 66% que eligió esta opción ante la misma pregunta en noviembre de 2020.

China – Europa

Sólo uno de cada cinco ciudadanos europeos cree que las relaciones comerciales con China representan más riesgos que beneficios. La mayoría expresó estar en contra de tomar partido en un potencial conflicto en torno a Taiwán y preferiría permanecer neutral, mientras que sólo un 23% manifestó apoyo a Estados Unidos ante el conflicto con China.

Por su parte, Adrián Zelaya, presidente de la compañía de investigación EKAI Center, con sede en Mondragón, señaló que el desarrollo de los vínculos con Pekín ofrece muchas oportunidades y tiene pocos riesgos para Europa.

Un promedio del 43 % de los encuestados, un 51 % en el caso de España, ve a China como un «socio necesario» con el que es imprescindible la cooperación estratégica, en lugar de como un rival o competidor frente al que minimizar la dependencia económica, refieren medios internacionales.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados mostró oposición a que China adquiera infraestructuras claves como puertos o empresas tecnológicas en Europa. Adicionalmente, otro grupo expresó que Pekín debería poder construir por su cuenta dichas infraestructuras en el continente.

Rusia – Europa

Un 41% de los encuestados estaría a favor de sanciones contra el gigante asiático si su Gobierno decidiera suministrar armas a Rusia ante el conflicto con Ucrania, incluso si causaran daño a Europa.

Sólo el 8 % está convencido de que EE.UU. protegería a Europa en toda circunstancia, a pesar de que la valoración de Washington como aliado «que comparte intereses y valores». Mientras que en relación a Rusia, la mayoría de los europeos considera a Moscú un «adversario» o un «rival» con excepciones como Bulgaria, donde sólo el 17% seleccionó el calificativo de «adversario» y un 47% prefierió la de «socio necesario».

Un grupo mayoritario de los encuestados apoyaría algún tipo de relación con Rusia en caso de que se llegue a una solución negociada con Ucrania, sea limitada (un 48%) o caracterizada por una cooperación total (21%).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias