En la provincia de Río Negro, Argentina, fueron encontrados los restos fósiles del que se considera el reptil volador más antiguo de Sudamérica: el Azhdarchidae.
Los restos fósiles fueron hallados a orillas del embalse Ezequiel Ramos Mexía, unos 1.235 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, la capital argentina.
Los especialistas detallaron que se trata de «una vértebra del cuello descubierta en rocas de la Formación Candeleros», las cuales tienen entre 90 a 100 millones de años de antigüedad.
El fósil corresponde a un animal con una envergadura estimada en unos cuatro metros, semejante a la de un cóndor, ave que habita en la Cordillera de los Andes.
El hallazgo fue hecho por paleontólogos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y divulgado por el Gobierno de Río Negro.
La especie Azhdarchidae (Pterosauria) dominó los cielos durante la era de los dinosaurios. En Argentina se conocen otros azdárquidos: el Aerotitan sudamericanus, también de Río Negro, (70 millones de años de antigüedad), y Thanatosdrakon amaru (85 millones de años de antigüedad), de la provincia de Mendoza, el cual habría alcanzado cerca de 9 metros de envergadura.