El Parlamento de Honduras eligió este viernes 21 de enero a su junta directiva provisional en medio de una crisis política que terminó en una pelea entre diputados, donde 20 miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a que el presidente provisional fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro, y en su lugar, votaron al disidente Jorge Cálix.
El Congreso inauguró sus labores legislativas para el periodo 2022-2026 con la elección de su directorio provisional, en medio de una rebelión desatada por un grupo de diputados del partido de la presidenta electa, reseña el portal web de France 24.
Cabe recordar, que la izquierdista Castro, ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre y que se convierte así en la primera mujer en llegar a la Presidencia del país centroamericano.
El conflicto en la Asamblea Nacional de Honduras inició luego que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abrió la sesión y 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) propusieron como presidente provisional a Jorge Cálix, violando un pacto con el partido aliado.
Ante este hecho, la nueva mandataria expresó en su cuenta en Twitter: «Se consumó la traición», luego de saberse que la junta directiva provisional no la presidiría su candidato, Luis Redondo, sino Cálix, uno de los disidentes de Libre.
Durante la sesión, Ayala llamó a Cálix y lo juramentó. Pero, los gritos de «traidores» subieron la tensión en la sala y siete diputados leales a Castro subieron a agredir al candidato electo, quien terminó huyendo.
#AméricaNoticias #Honduras.
Los gritos desesperados del diputado Mauricio Rivera, al momento que Jorge Cálix, Beatriz Valle y Yahvé Sabillón eran juramentados en la junta directiva provisional del Congreso de la República, la mañana de este viernes. pic.twitter.com/nog0R4zoot— Radio América HN (@radioamericahn) January 21, 2022
El jueves en la noche, Castro llamó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran al legislador Luis Redondo como presidente del Legislativo. Pero, la no participación de 20 de ellos significó una «traición» para la presidenta electa, según expresó.
«La ausencia de los 20 diputados es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrocó la narcodictadura nacionalista (del Partido Nacional), el 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la patria, al intentar (…) imponer un plan de la élite corrupta que dirige (el expresidente) Juan Orlando Hernández», dijo Castro en un comunicado.
El Congreso hondureño, formado por 128 diputados (50 de Libre, 10 de PSH, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, y dos partidos minoritarios), necesita de 65 escaños para elegir a su presidente.
Se consumó la traición!
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 21, 2022
El candidato elegido obtuvo al menos 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 de PSH. Esto provocó el enfrentamiento este viernes en el hemiciclo, donde los diputados de Libre y varios disidentes se fueron a golpes y lanzaron bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Parlamento.
Tras la caótica jornada, ahora se espera que el Congreso tome posesión el próximo 25 de enero con una directiva definitiva que debe ser nombrada antes del 27 de enero, día en que Xiomara Castro juramentará como presidenta de Honduras, para poner fin a 12 años del Partido Nacional en el poder.