Seleccionar página

Día Mundial de la Ecología: Caricuao cambia plástico por servicios para las comunidades

Fuser News

01/11/2022
En el Día Mundial de la Ecología: Caricuao cambia plástico por servicios para las comunidades
En la parroquia caraqueña se consolida el intercambio de plástico duro soplado por trabajos de albañilería, jardinería y plomería para los consejos comunales.

R. Vásquez

Cada 1 de noviembre, desde 1869, se celebra el Día Mundial de la Ecología con el propósito de concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente asegurando así su cuidado y preservación.

En este sentido, desde la parroquia ecológica Caricuao, en Caracas, Venezuela, se plantean algunos programas y proyectos orientados a la conservación del medio ambiente, con el reciclaje como una de las principales acciones para lograrlo.

En Karicuao Karibe se llevan desde programas formativos sobre el reciclaje, hasta el canje de plástico duro soplado por servicios de albañilería, plomería y jardinería para los consejos comunales, con el fin de transformar parte de los desechos que producen los miles de hogares y, por consiguiente, tener menores cantidades de basura y mejorar la calidad de vida en la parroquia.

Además,  la fundación agroecológica adelanta el banco de semillas de Caricuao, que resulta de los desechos orgánicos, así como el proyecto de compostaje para fabricación de tierras fértiles y próximamente el proyecto de biodigestores para el manejo de los excrementos de origen animal.

Formación ecológica

A raíz de los proyectos de reciclaje,  se generó un programa de interacción permanente con los centros educativos de cada comunidad “con la intensión de permear por esa vía los conocimientos necesarios a las generaciones emergentes, para ser trasmitidos en los hogares en materia de reciclaje, reuso y reducción de emisiones contaminantes”,  de acuerdo con información suministrada durante las últimas jornadas rumbo al próximo Congreso Ecológico Consciente de Caricuao que se realizará en noviembre.

Asimismo, existe la participación de casi 60 consejos comunales y se estima extender el nivel de compromiso a 36 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH) de Caricuao, cuyos liderazgos fueron renovados recientemente, al igual que en el resto del país, y tienen entre sus asignaciones, reforzar las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano en los diferentes territorios, siendo la ecología uno de los criterios destacados en la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El principal planteamiento desde la parroquia ecológica Caricuao, es el plan de reordenamiento, reutilización y reciclaje de materiales provenientes de la producción de basura de los hogares, con una estimación de 3,5 kilos diarios en una familia de 5 personas, lo que representa 105 kilos de desechos al mes.

Adicionalmente, se busca impulsar  la creación del cuerpo de fiscales ambientales comunales,  financiados por el propio sistema de reciclaje y el aprovechamiento de los desechos en la parroquia.

Resolución de la ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó en julio una resolución para reconocer como derecho humano universal el acceso a un medio ambiente sano y limpio.

Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, la propuesta aborda la crisis del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación como aspectos fundamentales a trabajar en conjunto para lograr mitigar sus efectos.

La resolución reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos y, entre otras cosas, solicita a los Estados y a las organizaciones internacionales que adopten políticas que intensifiquen los esfuerzos para garantizar tal derecho de manera universal, señala el organismo en una nota informativa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias