Seleccionar página

En Ecuador 40 % de los reos no han sido sentenciados

Fuser News

08/10/2021
Cárcel en Ecuador
Esta situación carcelaria fue vinculada por el oficial con la masacre ocurrida a finales de septiembre pasado en la cárcel de Guayaquil, donde un motín se saldó la vida de 119 reos.

Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador, coronel Bolívar Garzón, informó este jueves a la Asamblea Nacional que el 40% de los internos del país (equivale a más de 14.800) no cuenta con sentencia en firme.

Según refiere el portal de Telesur, en una comparecencia ante el Legislativo sobre la crisis en el sistema penitenciario y la reciente masacre en una cárcel del Litoral (Guayaquil), el oficial criticó al sistema judicial por abusar de la prisión preventiva y sostuvo que ello contribuye al colapso de esos establecimientos.

Precisó que de 38 mil 186 reclusos, 37 mil 100 permanecen detenidos por delitos, 544 por impagos y los restantes, 542 por otras contravenciones, en tanto que unos 5 mil expedientes por beneficios penitenciarios están represados sin trámite.

Señaló que el hacinamiento carcelario alcanza el 26.57%, pues los centros penales pueden recibir a 30 mil 169 internos pero tienen una población actual que asciende a 38 mil 186.

Esta situación carcelaria fue vinculada por el oficial con la masacre ocurrida a finales de septiembre pasado en la cárcel de Guayaquil, donde un motín se saldó la vida de 119 reos.

Asimismo, reveló que a nivel nacional trabajan 1 mil 654 agentes de seguridad penitenciaria, pero intentar emplear más personal para desempeñar esta función pues enfrentan un déficit de 3 mil 165.

https://twitter.com/SNAI_Ec/status/1446158669104750597?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1446158669104750597%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fecuador-reos-sentencia-crisis-sistema-penitenciario-20211008-0003.html

A la sesión del Legislativo sobre este tema también asistieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante general de la Policía, Tannya Varela; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera.

Durante su intervención Vela alertó que el crimen organizado supone una amenaza de otro tipo, pues estos grupos incrementaron su capacidad de penetración en la economía y aplican sus lógicas de corrupción a niveles de públicos y privados.

Aseveró que el incremento de la violencia dentro de los centros penitenciarios emana de la rivalidad entre grupos delictivos para mantener el control del tráfico de drogas en las calles.

Añadió que durante el año 2020 esas disputas se trasladaron al espacio público, especialmente en los alrededores del Distrito Metropolitano de Guayaquil, e incrementaron la inseguridad.

Este jueves trascendió que la alcaldesa de esa urbe, Cynthia Viteri, respaldará la propuesta de que los ciudadanos puedan portar armas para defenderse. En ese sentido, dijo que presentará un proyecto de ley al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias