Seleccionar página

En Costa Rica critican injerencia del presidente Carlos Alvarado sobre elecciones nicaragüenses

Fuser News

08/11/2021
Desconocerá los resultados de las elecciones en Nicaragua, argumentando “falta de condiciones y garantías democráticas”.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

Representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas de Costa Rica criticaron la postura injerencista del presidente Carlos Alvarado, cuyo Gobierno desconocerá los resultados de las elecciones en Nicaragua, argumentando “falta de condiciones y garantías democráticas”.

Roberto Zelaya, miembro del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica y acompañante en los comicios de este 7 de noviembre, exhortó al mandatario a preocuparse por proyectos de beneficio para la sociedad, antes de inmiscuirse en asuntos de otros territorios.

«Me siento indignado al ver como mi país asume papeles activos, incide en la vida política externa, y dedique grandes campañas para eliminar el derecho a huelga e implementar el impuesto sobre el valor agregado en Costa Rica», reconoció.

Injerencia de EE.UU.

Las declaraciones de Alvarado coinciden con las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien amenazó con emplear «todas las herramientas diplomáticas y económicas» a su disposición para solicitar responsabilidades al mandatario Daniel Ortega.

«Es una constante y en nuestro país no solo el máximo dirigente obedece orientaciones extranjeras», lamentó Zelaya.

Respeto a la soberanía

Zelaya recalcó la satisfacción del pueblo nicaragüense en el ejercicio del sufragio, así como el carácter pacífico del proceso, como han afirmado autoridades, ciudadanos y representantes extranjeros.

El también delegado por Costa Rica, Oscar Borrantes, miembro de la dirección del Círculo Bolivariano Yamileth López, afirmó que el Gobierno de su país «asume un tono irrespetuoso, en consonancia con los mandatos de Washington, y una postura internacional enredada, sumisa y subordinada a intereses intervencionistas y de dominación», argumentó.

Borrantes consideró que los nicaragüenses decidieron el destino que quieren para su tierra y a los dirigentes de los próximos cinco años; además, apostaron por un proyecto independiente, de autodeterminación y que perfile un presente y futuro de bienestar y en función de los derechos universales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias