Seleccionar página

En Colombia presentan proyecto para castigar delitos contra la paz

Fuser News

07/02/2022
Senadores de oposición presentaron ante el Congreso de Colombia un proyecto de ley para tipificar y castigar los crímenes contra la paz.
Aquellos inculpados por crímenes contra la paz podrían enfrentar penas de entre diez y 15 años de prisión, a tenor con la modificación recogida en el proyecto de ley.

Un grupo de senadores de oposición presentó este lunes ante el Congreso de Colombia un proyecto de ley el cual pretende tipificar y castigar los crímenes contra la paz.

La iniciativa liderada por el legislador del Polo Democrático, Iván Cepeda, pretende establecer pautas para un nuevo tipo de delito relacionado con la obstrucción de la paz, así como a las circunstancias de agravación punitiva en las que se produzcan los hechos, reportó la página web de Telesur.

Según Cepeda, el proyecto busca que “los enemigos de la paz no sigan intentando por métodos y vías ilegales acabar con la paz en Colombia y con lo que hemos logrado construir”, a través de prácticas como la interceptación de las comunicaciones de los negociadores y el asesinato de los luchadores por la paz.

Reforma al Código Penal

Se prevé la incorporación de tres nuevos artículos al Código Penal, el primero sobre la obstrucción a la paz; el segundo fijaría las circunstancias de agravación punitiva de la conducta en cuestión; y el tercero trataría sobre la vigencia de la ley.

En ese sentido, se plantea que quienes obstruyan los acercamientos, conversaciones o diálogos que sostengan los representantes autorizados por el Gobierno Nacional con grupos armados organizados al margen de la ley, pudieran recibir prisión de diez a 15 años, así como multas que oscilarían entre 1.000 a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El proyecto también contempla la privación de derechos y funciones públicas de diez a 15 años a quienes cometan esas acciones punibles, entre las que destacan homicidios y agresiones a excombatientes, defensores de Derechos Humanos y líderes o lideresas sociales; interceptaciones ilegales; entrampamientos o montajes judiciales; y rearme y conformación de disidencias, entre otros.

De acuerdo al Cepeda, el fin último es proteger la paz como un bien jurídico del más alto valor; e igualmente a aquellas personas que obran en función de superar la guerra, de conformidad con el artículo 22 de la Constitución colombiana que define la paz como derecho y deber de obligatorio cumplimiento.

Escalada de violencia

Vale destacar que en lo que va de 2022 se han cometido 18 masacres, y han sido asesinados 19 líderes y lideresas sociales, según datos aportados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Hasta el pasado 31 de enero, la ocurrieron 214 homicidios selectivos, 98 amenazas de muerte, 58 intentos de homicidio, 25 episodios de hostigamiento, 17 desapariciones forzadas, y 16 desplazamientos internos masivos.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias