Seleccionar página

Empresa israelí NSO es acusada de piratería informática contra activistas palestinos

Fuser News

09/11/2021
Un informe reveló la presencia de software espía de la empresa de vigilancia israelí en los teléfonos celulares de seis activistas palestinos, y la compañía podría enfrentar una demanda en los EE.UU.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Al Jazeera 

La organización sin fines de lucro Frontline Defenders reveló la detección de software espía de la empresa de vigilancia israelí NSO Group en los celulares de seis palestinos de derechos humanos, en el primer caso conocido de activistas atacados por la herramienta virtual de grado militar, denominada Pegasus.

La organización realizó un informe técnico conjunto con Amnistía Internacional y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que confirmaron de forma independiente los resultados.

Según reporta la agencia Al Jazeera, no está claro quién colocó el software espía de NSO, que secretamente da a los intrusos acceso a todo lo que una persona almacena y hace en su teléfono móvil, incluidas las comunicaciones en tiempo real.

Frontline Defenders, con sede en Irlanda, considera a Israel como el principal sospechoso. Las dos primeras intrusiones fueron identificadas el 19 de octubre, tres días después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declarara a los seis grupos de la sociedad civil palestina como organizaciones “terroristas”.

¿Quiénes son las víctimas?

Frontline Defenders señaló que tres de los palestinos víctimas pirateados trabajan para grupos de la sociedad civil, mientras el resto no lo hacen y desean permanecer en el anonimato.

Ubai Aboudi, es un economista de 37 años y ciudadano estadounidense que dirige el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo en Ramallah, en la ocupada Cisjordani, y expresó que perdió «cualquier sentido de seguridad» a través del hack «deshumanizante» de un teléfono que está a su lado día y noche y tiene fotos de sus tres hijos.

Le preocupaba especialmente que los espías estuvieran al tanto de sus comunicaciones con diplomáticos extranjeros. El examen de los investigadores del teléfono de Aboudi determinó que fue infectado por Pegasus en febrero.

Represión israelí contra palestinos provoca decenas de heridos y detenidos

Pronunciamiento internacional

Los otros dos palestinos pirateados que aceptaron ser identificados son el investigador Ghassan Halaika, del grupo de derechos humanos Al-Haq, y el abogado Salah Hammouri de Addameer.

Al-Haq instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «para que inicien una investigación para revelar la parte que estuvo detrás del uso de este programa en los teléfonos de los activistas de derechos humanos, una medida que puso sus vidas en riesgo», dijo Tahseen Elayyan, investigador legal del grupo a Reuters.

Andrew Anderson, director ejecutivo de Frontline Defenders, declaró a la agencia Tha Associated Press que «Si el gobierno israelí se niega a tomar medidas, esto debería tener consecuencias en términos de la regulación del comercio con Israel».

NSO es acusada de piratería informática contra activistas palestinos.

¿Cómo ocurrió?

Mohammed al-Maskati, el investigador que descubrió los ataques, dijo que Ghassan Halaika lo alertó por primera vez el 16 de octubre, cuyo teléfono se determinó que había sido pirateado en julio de 2020.

«Los métodos de vigilancia y el equipo utilizado fueron casi los mismos que los utilizados en la vigilancia anterior de los periodistas y activistas de derechos humanos de Al Jazeera en los Emiratos Árabes Unidos», dijo al-Maskati.

Agregó que una nueva investigación forense de 75 iPhones utilizados por defensores de los derechos humanos palestinos y empleados de organizaciones de la sociedad civil había revelado que también se habían aprovechado al menos cinco dispositivos adicionales.

Lista negra

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden incluyó la semana pasada en la lista negra al Grupo NSO y un competidor israelí menos famoso, Candiru, por desarrollar y suministrar software espía a gobiernos extranjeros «que utilizaron estas herramientas con fines maliciosos».

La tecnología se ha utilizado contra periodistas, activistas de derechos y disidentes políticos desde México hasta Arabia Saudita desde 2015, según organizaciones que documentan los abusos.

El Ministerio de Defensa de Israel aprueba la exportación de software espía producido por NSO Group y otras empresas privadas israelíes que reclutan de las principales unidades militares con capacidad cibernética del país. Los críticos dicen que el proceso es opaco.

WhatsApp puede demandar

 Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que el servicio de mensajería de WhatsApp puede seguir adelante con una demanda contra NSO Group, afirmando que la inmunidad frente a litigios civiles en tribunales estadounidenses de que gozan gobiernos extranjeros no se extiende a la empresa de vigilancia privada israelí.

«NSO afirma que debería disfrutar de la inmunidad otorgada a los soberanos porque proporciona tecnología utilizada con fines de aplicación de la ley y la aplicación de la ley es una función inherentemente soberana», escribió la jueza Danielle Forrest, quien fue nombrada por el ex presidente Donald Trump, en el fallo.

WhatsApp está demandando a NSO Group por el presunto objetivo de sus servidores en California con malware para obtener acceso no autorizado a aproximadamente 1.400 dispositivos móviles en violación de la ley estatal y federal de EE. UU.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias