Seleccionar página

Emprendimiento, deporte y ciencia: mujeres venezolanas ganan terreno

Fuser News

13/08/2022
Yulimar Rojas - Récord Mundial - Belgrado
En Venezuela, las mujeres progresivamente han ganado terreno en espacios que hasta hace algunas décadas eran dominados casi exclusivamente por el género masculino, y en este siglo XXI, se hacen sentir con mayor fuerza en áreas como el deporte, la ciencia y el emprendimiento.

K. Jiménez

En Venezuela, las mujeres progresivamente han ganado terreno en espacios que hasta hace algunas décadas eran dominados casi exclusivamente por el género masculino, y en este siglo XXI, se hacen sentir con mayor fuerza en áreas como el deporte, la ciencia y el emprendimiento.

Según cifras del Banco Mundial, para el año 2021 Venezuela contaba con una población de 14.594.639 mujeres, lo que equivale a un 50,8 de la población total del país y muestra un equilibrio demográfico entre ambos sexos que abre grandes oportunidades en la nación latinoamericana.

Ellas emprenden

En los últimos años Venezuela ha estado sometida a más de 500 medidas coercitivas unilaterales (MCU), que llevaron a la nación a perder el 99% de ingresos por renta petrolera, provocando una crisis económica que condujo a muchas familias a diversificar sus fuentes de ingreso a través del emprendimiento, con las mujeres a la cabeza.

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, afirmó en el programa Análisis Situacional, que «aproximadamente 60% de los nuevos emprendimientos en Venezuela está en manos de mujeres. Parte del debate es cómo hacer del emprendimiento una ruta clara hacia el éxito», señaló.

Guzmán agregó que el aporte de las mujeres emprendedoras «es vital para el país, buscamos que el emprendimiento tenga pertinencia por eso hemos aplicado un Plan Especial de Emprendimiento para la mujer. No hay que quedarse solo en el emprendimiento sino empoderarnos de los espacios, políticos, sociales», dijo.

En cuanto a las cifras que maneja el Ministerio, destacó que el 70% de las mujeres venezolanas impulsan el trabajo social en las comunidades.

Deporte olímpico

Adriana Carmona, Dalia Contreras, Stefany Hernández y Yulimar Rojas son las atletas venezolanas que se han situado en el podio olímpico, en las disciplinas de taekwondo, ciclismo BMX y atletismo, respectivamente.

Río de Janeiro 2016 significó un hito en el deporte venezolano femenino, ya que dos de las tres medallas obtenidas en esa edición fueron para mujeres jóvenes: plata para Rojas en salto triple y bronce para Hernández en BMX.

Pero fue Tokio 2020 la cita olímpica que marcó la consagración de la “Reina del Salto Triple”, quien además de lograr el oro para Venezuela, se proclamó como la mejor en su disciplina, logrando Récord Olímpico y Récord Mundial.

Asimismo, cinco de los seis diplomas olímpicos para Venezuela fueron logrados por mujeres: Anriquelis Barrios (5º en Judo), Yusleidy Figueroa (7º en Halterofilia), Robeilys Peinado (8º en Salto con Pértiga), Claudymar Garcés (5º en Karate) y Naryury Pérez (7º en Halterofilia).

Ciencia

Según la Unesco, Venezuela es el país con mayor participación de mujeres en áreas científicas en América Latina, con 61.4%, seguido de Guatemala y Argentina, con 53.2% y 53% respectivamente.

Asimismo, de acuerdo a estimaciones de ONU mujeres, en el ámbito educativo, las mujeres representan el 45% y el 55% del conjunto de estudiantes en las carreras de pregrado y maestrías respectivamente, y un 44% en los programas de doctorado.

Para la científica Olga Wittig, especialista en medicina regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), no es un camino sencillo porque “tenemos distintos roles: somos esposas, madres, trabajadoras, estudiantes. El secreto de todo está en lograr el equilibrio. Pero, en esta vida, todo requiere trabajo, esfuerzo y sacrificio”, expresó.

Por su parte, Zulay Cassier, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Metropolitana (Unimet), señala que, a diferencia de otros países de la región, no existe una brecha significativa entre estudiantes hombres y mujeres en carreras científicas.

“En la Universidad Metropolitana, por ejemplo, la proporción de mujeres y hombres en las carreras de ingeniería es casi mitad y mitad. Existen algunas como Ingeniería Mecánica o Ingeniería en Producción donde se siente más la diferencia, pero en promedio estamos bastante balanceados”, explicó.

Y pese a que aún quedan obstáculos por superar, Cassier asegura que Venezuela es un país donde las mujeres que cuentan con los recursos necesarios y la determinación para encontrar su lugar en la ciencia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias