Autoridades japonesas emitieron alerta máxima de evacuación para residentes de Fukushima e Ibaraki por el paso del tifón Yun-yeung, el número 13 en la temporada climática actual.
Cerca de 350 mil personas de la ciudad costera de Iwaki, en Fukushima, y a casi 28 mil de la ciudad de Takahagi, en Ibaraki deberán abandonar sus hogares debido al peligro por los vientos de hasta 15 kilómetros por hora.
En su cuenta de X, la Agencia Meteorológica de Japón informó que continúan cayendo lluvias «extremadamente intensas» en Fukushima. «El riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida está aumentando rápidamente».
【顕著な大雨に関する全般気象情報】福島県では、線状降水帯による非常に激しい雨が同じ場所で降り続いています。命に危険が及ぶ土砂災害や洪水による災害発生の危険度が急激に高まっています。#いのちとくらしをまもる防災減災https://t.co/qjwchX2Xfp
— 気象庁防災情報 (@JMA_bousai) September 8, 2023
El tifón Yun-yeung que generalmente dura en Japón entre mayo y octubre, se encuentra al sur de la prefectura de Shizuoka y se desplaza hacia el noreste. La velocidad del viento en el epicentro alcanza los 18 metros por segundo (m/s).
Los meteorólogos estiman que el paso del ciclón por Shizuoka, se producirá este viernes por la noche, y luego pasará por la capital japonesa. La prefectura de Shizuoka, está 13 horas por delante de Venezuela.
Con el avance de Yun-yeung, se esperan lluvias torrenciales y fuertes vientos en las regiones, donde fue cancelado el tráfico de trenes, las autopistas fueron bloqueadas, además, se cancelaron al menos 32 vuelos nacionales.
Tropical storm Yun-yeung brought unstable atmospheric conditions to eastern Japan’s Kanto-Koshin region, including the greater Tokyo area, on Friday.https://t.co/bZpiKm8wIN pic.twitter.com/fxmpnUQzhN
— NHK WORLD News (@NHKWORLD_News) September 8, 2023
Cambio climático
A inicios de agosto, otro tifón, Lan, dejó 49 muertos producto de las fuertes lluvias en el centro y el oeste de Japón, donde hubo además interrupciones en los servicios aéreos y ferroviarios como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.
Anteriormente, el país asiático se había enfrentado al paso del tifón Khanun que afectó el suroeste del país, dejando inundaciones, daños materiales, dos fallecidos y cerca de 60 heridos.