Seleccionar página

Embajador Moncada reafirma importancia de defender Carta de la ONU

Fuser News

29/10/2021
Instó a los países a “asegurar el cumplimiento y el estricto apego tanto a la letra como al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas (…) para avanzar hacia el establecimiento de un mundo más pacífico y próspero y de un orden mundial verdaderamente justo y equitativo”.

Redacción Fuser News con información de Con el Mazo Dando

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, resaltó este viernes la importancia de respetar la Carta fundacional del organismo multilateral, durante la Presentación del 15° Informe del Consejo de Derechos Humanos.

Moncada, en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, destacó que este instrumento “es el código de conducta que ha regido las relaciones internacionales entre Estados por los últimos setenta y seis años, sobre la base de principios atemporales como la autodeterminación de los pueblos, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”, recordó.

Instó a los países a “asegurar el cumplimiento y el estricto apego tanto a la letra como al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas (…) para avanzar hacia el establecimiento de un mundo más pacífico y próspero y de un orden mundial verdaderamente justo y equitativo”.

Preocupación por mecanismos unilaterales

El Embajador expresó su preocupación “ante las actuales y crecientes amenazas contra la Carta de las Naciones Unidas”, refiriéndose al «creciente recurso al unilateralismo; a los ataques contra el multilateralismo; a las pretensiones de excepcionalismos inexistentes; a los intentos por ignorar e incluso sustituir los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU por un nuevo conjunto de supuestas ‘reglas’ que nunca han sido discutidas de manera inclusiva o transparente”, denunció.

Aseguró que el Grupo de Amigos otorga un valor supremo a la promoción y protección de todos los derechos humanos, tanto aquellos individuales como los colectivos, incluido el derecho al desarrollo, por lo que “rechazamos todo tipo de dobles raseros que socavan los derechos humanos e impiden un entorno armonioso y de progreso en este campo”, enfatizó.

Resaltó también su preocupación por “la proliferación de mecanismos unilaterales que pretenden realizar una evaluación imparcial de la situación de los derechos humanos en determinados Estados, especialmente cuando estos procesos no cuentan con su debido consentimiento y participación”.

El funcionario hizo un llamado a poner fin a la politización de los derechos humanos, ratificando la voluntad del Grupo de Amigos “de seguir contribuyendo al fortalecimiento institucional del Consejo de Derechos Humanos, sobre la base de un enfoque que promueva el multilateralismo, y que se complemente de manera transparente con otras instancias de las Naciones Unidas”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Del «Corolario de Roosevelt» al secuestro de Alex Saab

Del «Corolario de Roosevelt» al secuestro de Alex Saab

Manuel Gómez | Twitter@MG73041501 24/06/2022 La Doctrina Monroe, elaborada en 1823, es el principio de la política exterior de los Estados Unidos de América (EUA), el fundamento para no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los...

Quiero recibir las noticias